Main logo

Violencia e impunidad, el lastre de México: Amnistía Internacional

La violencia y la impunidad son los principales fenómenos sociales que impiden que en México haya un ejercicio pleno de los derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

El exacerbado aumento en la violencia y la impunidad son los principales fenómenos sociales que impiden que en México haya un ejercicio pleno de los derechos humanos, afirmó Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2017.

El informe 2017 que será presentado este día en Washington, Estados Unidos, hace referencia a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido correcto en su discurso en materia de derechos humanos y en algunas leyes que aprueba, pero no así en los hechos, aseguró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Puedes leer: Enero registró 3 asesinatos cada hora; el peor inicio de año

Para la directora ejecutiva de la organización en México, Tania Reneaum, el esquema de violencia e impunidad no se ha movido desde hace 35 años.


“La impunidad da dos mensajes importantes a cualquier ciudadano. El primer mensaje es la debilidad del Estado para protegerlo, pero el segundo es que en este país puede hacerse cualquier cosa prácticamente sin consecuencia”, dijo Reneaum.

Gran parte de que en México muy pocos delitos sean juzgados tiene que ver con que los funcionarios toman las investigaciones judiciales como un mero trámite burocrático, y no como un deber jurídico, por lo cual muchas veces la investigación recae en las víctimas indirectas de delitos, especialmente desaparición forzada y homicidio.

Amnistía señaló que 2017 fue considera el peor año en materia de violencia al cometerse 42, 583 homicidios dolosos y culposos, la cifra más alta en lo que va de la administración de Peña Nieto.

Sin embargo, AI apuntó que la cifra puede ser más alta porque no todos los casos no son denunciados.

Las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las desapariciones perpetradas por agentes no estatales también continúan bajo impunidad.

De acuerdo con el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se desconoce el paradero de 34,656 personas.

El informe de AI señala que las detenciones arbitrarias son generalizadas, y que éstas derivaban en otras violaciones de los derechos humanos, como torturas, malos tratos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. No obstante, no hay cifras oficiales, ya que estos delitos son difícilmente denunciables.

Reneaum, dijo que es necesario que el gobierno federal rompa el pacto de impunidad para que acciones como la Ley General contra la Tortura y la Ley General Contra la Desapariciones Forzadas funcionen y generen confianza en la población.

El informe destaca su preocupación por la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre, pues argumentó que permite la permanencia de las fuerzas armadas en funciones propias de la policía, sin incluir garantías de transparencia ni de rendición de cuentas.

“Una encuesta reciente nos muestra de 1 de cada 3 personas se siente insegura con la presencia del Ejército y un 84% de la población piensa que el Ejército no ha ayudado a disminuir la violencia donde viven”, aseguró.

Reneaum dijo que existe una relación causal entre la corrupción y derechos humanos que no muchas personas ven, pues los recursos desviados dejan de usarse en la atención de necesidades de la población, como educación y vivienda, o el fortalecimiento de las instituciones y solo sirven para el beneficio de unos cuantos.

Aunado a este informe, ayer se reveló que México ocupó el lugar 135 de 180 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, colocando al país como la nación peor evaluada entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Con información de Expansión y Reforma


kach