Main logo

Violencia en Tabasco sin freno; cobra cinco víctimas

Mayo suma 13 homicidios dolosos en Tabasco, lo que da un total de 73 ejecutados

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- La jornada violenta de este lunes cobró la vida de cinco  personas ejecutadas, entre ellas una mujer, en hechos y lugares distintos, además de dejar a dos heridos graves y cuyas vidas estaban en peligro, según el último reporte hospitalario.

Para este lunes 6, mayo sumaba 13 homicidios dolosos en Tabasco y continuar al alza ese delito. Marzo, con 73 ejecutados, fue el que mayor incremento registró en el país, en comparación con el mismo mes del 2018. 

En espera de confirmarse los datos oficiales del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de abril registraría un récord similar, pues fueron 77 los ejecutados.

Este aciago lunes, inició con la primer mujer ejecutada de mayo cuyo cuerpo semidesnudo fue localizado en la playa del Río de la Sierra, debajo del “Filemón” en el kilómetro 32, carretera Jalapa-Tacotalpa, en el municipio de Jalapa.

Posteriormente, alrededor de las 13.00 horas, en un punto distante, la Ranchería Aquiles Serdán, en el mismo municipio de Jalapa, fue asesinado Leonel “N”, encargado de una obra pública en la comunidad, pero que la disputaba otro sindicato.

Luego, cerca de las 15:00 horas, en Villahermosa, una persona a bordo de un vehículo sedan Seat, gris, placas WLE-590A, fue ejecutada con impactos de bala disparados de su lado izquierdo que atravesaron y rompieron el cristal.

Ese hecho se registró en la 6, colonia Casa Blanca, donde una mujer que caminaba por la banqueta resultó herida al ser alcanzada por una bala perdida.

Casi a la misma hora, las autoridades recibieron el reporte del cuerpo de un hombre, con la cabeza cubierta con una bolsa negra, tirado a un costado de la carretera federal Villahermosa-Frontera  kilómetro 40, cerca de un banco de arena, en la Ranchería Simón Sarlat. Centla.

Más tarde, nuevamente en la capital tabasqueña, alrededor de las 15.30 horas, una persona que estaba en la banqueta de la calle Uno, colonia Gaviotas, Moisés “N”, fue muerta a disparos y sus dos acompañantes resultaron con heridas mortales.

En esa misma calle, el pasado jueves 2, allí fueron acribilladas tres personas que estaban a bordo de un vehículo, donde quedaron los cuerpos, a 100 metros del puente Grijalva II.

En esta ocasión, según testimonios, dos pistoleros encapuchados descendieron de una camioneta Ranger roja, para disparar casi en diez ocasiones contra las tres personas.

Al lugar acudió la ambulancia 062 de la Cruz Roja para trasladar a los heridos al Hospital, uno de ellos de nombre Ricardo “N”. 35 años. En el lugar, además del fallecido, quedaron casquillos de armas de calibre 8 y 9 milímetros.

Este lunes, por su parte el gobernador Adán Augusto López Hernández admitió que “sin duda” la inseguridad, es el “Talón de Aquiles” o “la piedra en el zapato”, de su administración, a cuatro meses de inicio de su gobierno.

El declaraciones efectuadas por la mañana, el político de Morena dijo que el homicidio se disparó en los municipios de la región de La Chontalpa.

“Habíamos venido teniendo un aumento fuerte en homicidios en el caso de la colonia Las Gaviotas y en la colonia Atasta” de Villahermosa.

Cuando aún no se registraba la ejecución en la colonia Las Gaviotas, López Hernández enumeraba que salvo un homicidio, la semana pasada, “estamos actuando ahí de manera conjunta con el Ejército, con la Marina, nuestra policía, la Policía Federal, y hemos logrado en Las Gaviotas, abatir el índice, ya hay acción directa de las fuerzas de seguridad ahí”.

Dijo que su gobierno va poco a poco, pero que se disparó el robo a negocio, “bajó un poquito el robo a casa habitación, bajó el abigeato también un poco, bajamos el robo a vehículos, sin que podamos ya cantar victoria, pero sigue siendo desde luego, la parte débil, “la piedra en el zapato”, reconoció.