Main logo

Violencia en QRoo a la alza; C5 "en pausa"

C5 necesita un nuevo lugar y capital humano y tecnológico para hacerlo funcionar con eficiencia

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Los homicidios y violencia han llegado más rápido que las estrategias de seguridad que actualmente el gobierno del estado lleva en marcha como el proyecto “Quintana Roo Seguro”, en el que se prevé la instalación de cámaras de seguridad, un centro de mando y herramientas digitales; tan sólo en el primer semestre de 2018 en Cancún, destino turístico más importante de Quintana Roo han perdido la vida más de 280 personas, la mayoría de los hechos violentos relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con autoridades estatales.

Las estrategias de seguridad en Quintana Roo avanzan, sin embargo, en el caso de la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5),  proyecto que fue anunciado por el gobernador, Carlos Joaquín González, que tendría espacio en “Auditorio del Bienestar”, localizado en Cancún y catalogado por las autoridades estatales como un inmueble “inutilizable”, fue descartado desde junio de este año por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), por lo que diseñarán un edificio nuevo cerca de donde se ubica actualmente el auditorio, confirmó el titular de la Sintra, William Conrado Alcocer.

El inmueble construido en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, fue denunciado por la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo (Secoes) de la actual administración gubernamental de Carlos Joaquín González ante autoridades federales en agosto de 2017, por la aplicación de sobre costos en materiales de construcción equivalente a 60 millones de pesos, además el inmueble fue señalado por expertos de Protección Civil como una obra inutilizable para la población debido a la mala planeación del proyecto.

El titular de la Sintra reconoció que no tiene información sobre el peritaje que realizó con anterioridad el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secoes y que actualmente la dependencia no tiene ningún estudio que dictamine la calidad del inmueble.  

Nosotros estamos solicitándole a la División de Estudios y Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene una unidad de alto nivel, donde mandan equipos especializados, para hacer el estudio estructural y de cimentación. Estamos a días de poder contratar estos servicios para que hagan un dictamen, lo que se pretende es que después de este dictamen  este inmueble sea utilizado para lo que se hizo, para un auditorio”, dijo el titular de la Sintra.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, se construirá un nuevo inmueble que se encontrará cerca del Auditorio del Bienestar, este nuevo inmueble deberá contar con condiciones óptimas para albergas los sistemas y equipos de proyecto de seguridad, sin embargo, la autoridad no dio detalles sobre el costo de este nuevo edificio y el inicio del proyecto.

Más de 200 mujeres han desaparecido en Quintana Roo 

Se está proponiendo en la glorieta de Alfredo V. Bonfil sobre la carretera federal, del lado de donde está el auditorio. Se construirá un inmueble apropiado para el C5”, sostuvo el funcionario de la Sintra.

Proyecto de seguridad necesita expertos en tecnología que el estado no tiene: Canieti

El C5 es un proyecto del programa “Quintana Roo Seguro”,  requerirá la inversión de dos mil 900 millones de pesos, presupuesto que fue aprobado por la XV Legislatura.

El proyecto de seguridad necesitará  la importación de capital humano que inicie el funcionamiento del C5 en materia tecnológica, ya que actualmente la entidad no cuenta con suficientes expertos, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), Marco Antonio Erosa.

Para el experto de la Canieti  el estado se ha enfocado en la industria de servicios y especializado en turismo, por lo que la generación de desarrollo tecnológico aún es un tema nuevo por explotar, y cuando Quintana Roo necesita personal en materia tecnológica para la instalación de equipos, y sistemas avanzados importa capital humano en otras parte de la república o los trae de otros países.

El recurso humano en el estado no se tiene para ningún tema tecnológico, somos un estado que se ha dedicado a la industria de servicios y que apenas está transformándose a una industria tecnológica, estamos ahora con iniciativas de transformar a Quintana Roo en un destino tecnológico, esto hace que estemos muy atrasados a comparación de estados como por ejemplo Jalisco y Nuevo León que tienen una historia primero industrial, de investigación, de desarrollo técnico y tecnológico, nosotros por lo tanto en muchas de nuestras industrias tenemos que importar gente de otras partes del país o del mundo”, dijo el presidente de la Canieti.

El experto sostuvo que es necesario que el gobierno de Quintana Roo invierta en la capacitación de gente local para que se convierta en una nueva generación que atienda las necesidades tecnológicas del estado.

Explicó que en el caso de la instalación del C5, tendrá a su disposición un equipo de proveedores que instalarán y dejarán funcionando los diferentes sistemas, sin embargo, deberá ser gente de Quintana Roo quienes lo operen o en su caso importar capital humano para que lo utilice con efectividad.

“Toda la instalación (del C5) la tendrán que hacer los proveedores que se contrate, muchos de ellos tendrán que traer gente para instalar el proyecto y esa gente, viene, instala, termina el proyecto y se va y después viene la gente de capacitación que enseña a la gente que va a estar en la operación”, dijo.

De acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) disponible en la página www.observatoriolaboral.gob.mx,  en Quintana Roo existen dos carreras enfocadas a la tecnología. La primera es la ingeniería industrial, mecánica, electrónica, tecnológica, programas multidisciplinarios y generales; dentro de esas especialidades laboran dos mil 761 profesionistas y solo 8.1% tiene un trabajo acorde  a los estudios obtenidos, además es la décima carrera mejor pagada en el estado con un salario mensual de 11 mil 850 pesos.

La segunda carrera que señala el OLA laboral es la de “tecnologías de la información y la comunicación”, enfocada principalmente a la desarrollo, diseño, monitoreo y mantenimiento de tecnología computacional y de telecomunicaciones. En esta profesión se desempeñan tres mil 180 personas,  61.2% trabaja en un empleo acorde a los estudios que adquirió y es la sexta carrera mejor pagada del estado con 12 mil 148 pesos mensuales.

Antes de matarlo, le ofrecieron una flor a periodista de QRoo

¿Qué es el proyecto Quintana Roo Seguro?

El proyecto Quintana Roo Seguro con un presupuesto aprobado por la XV Legislatura costará  dos mil 900 millones de pesos que se pagará en 51 meses (4 años dos meses), el proyecto consiste en dotar de equipo a cuerpos policiales y de emergencia, también se aportará herramientas tecnológicas, informáticas y bases de datos para atender incidentes en materia de seguridad,  además de mejorar el patrullaje, reacción y prevención del delito. El proyecto incluye cámaras de seguridad, arcos, alarmas, centro de mando o C5, además de una aplicación ciudadana para el reporte de delitos.

El proyecto aprobado por el gobierno de Quintana Roo consistirá en la generación de un sistema de video vigilancia que servirá como evidencia de incidentes o acciones delictivas, el material grabado tiene la intención de ser utilizado en juicios o como factores convincentes en acciones legales para las autoridades de justicia, además de ser un elemento que facilite el combate contra actividades del crimen organizado como el narcotráfico y extorsión.

En el primer semestre de 2018, Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes del estado, ha acumulado más de 280 asesinados, la mayoría relacionados con el crimen organizado, de acuerdo datos preliminares de la autoridad de Quintana Roo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, detalló que en total se instalarán cinco mil cámaras, de los cuales Cancún tendrá dos mil equipos, mientras que los municipios de Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres concentrarán mil 200 cámaras, en su primera etapa.

El proyecto de seguridad llamado “Quintana Roo seguro” será financiado con los 14 mil millones de pesos anuales que recibe el gobierno estatal a través de recaudación de impuestos, entre ellos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Hospedaje y el de nómina.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Teodula Torres Muñoz, explicó que no se incrementarán impuestos en el estado para no afectar al sector económico y empresarial, y que con una mejora o eficiencia en el proceso de recaudación de impuestos del estado alcanzará para pagar el proyecto presupuestado en dos mil 900 millones de pesos.

bl