Main logo

Violencia electoral predomina contra partidos opositores al PRD

Desde las precampañas, en la Ciudad de México comenzaron las agresiones hacia candidatos a alcaldes y diputados, así como a la Jefatura de Gobierno

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El ambiente electoral arrancó tenso desde diciembre pasado, en su mayoría para los partidos que buscan quitarle al PRD la Ciudad de México, espacios en las alcaldías y la Asamblea Legislativa.

Durante las precampañas, las agresiones físicas se centraron en Coyoacán en tres eventos de Claudia Sheinbaum, candidata a jefe de Gobierno por Morena. El primero ocurrió el 14 de diciembre en el centro de la delegación en un mitin con Andrés Manuel López Obrador, donde un grupo de personas lanzó sillas a los asistentes. Resultaron lesionados reporteros y vecinos.

Una semana después, también en Coyoacán, en las colonias Culhuacán y Los Pedregales hubo una acción similar, cuando unos cuantos agredieron a las personas que acudieron al acto de la entonces precandidata de Morena, partido que señaló como responsables a funcionarios delegacionales integrantes de “Los Buitres”, un grupo de choque que presuntamente opera bajo la protección del diputado local y ex delegado Mauricio Toledo.

Pese al arranque, en este periodo cesaron las agresiones para fracturar mítines, pero dieron paso a diversas anomalías para los candidatos como amenazas de muerte en redes sociales, robo de lonas, intimidaciones a los brigadistas y simpatizantes, agresiones físicas e incluso presencia de hombres armados en los recorridos o eventos de campaña.

Este 27 de mayo, candidatos de “Juntos Haremos Historia” anunciaron que presentarán varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que el tiempo que resta de campañas se garantice tranquilidad y paz.

La candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 8, María Rosete Sánchez, señaló que ella y su familia han recibido amenazas de muerte desde que fue electa como aspirante al Congreso de la Unión. También, dijo, se han difundido a través de las redes sociales mentiras contra su persona.

Francisco Saldívar Camacho, candidato de “Juntos Haremos Historia” a diputado federal por el Distrito 17, denunció las agresiones que han padecido los brigadistas en las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde indicó que grupos de choque los amenazan, intimidan y hasta roban las mantas.

Incluso, agregó, han llegado al extremo de cerrar los negocios que comulgan con los partidos de la coalición que integran Morena, PT y PES.

La candidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Archondo, informó que funcionarios de la delegación encabezaron un operativo en la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos, donde por medio de armas de fuego sacaron a los brigadistas.

Acusó que una situación similar aconteció en la colonia 20 de noviembre, donde los brigadistas sufrieron agresiones por parte de una funcionaria delegacional, cuando ellos repartían propaganda electoral e invitaban a la gente a eventos de campaña.

LAS ÚLTIMAS AGRESIONES EN CDMX

La semana pasada, el 23 de mayo, dos reporteros fueron agredidos de manera verbal y física por bomberos capitalinos incitados por el candidato a diputado local de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Ismael Figueroa.

Los comunicadores cubrían una manifestación afuera de la Asamblea Legislativa cuando el exlíder sindical del Cuerpo de Bomberos señaló que había “medios de comunicación vendidos”. En un video que circula en redes sociales se observa cómo los bomberos, después de las palabras del candidato, se abalanzaron a golpes en contra de los reporteros en medio de chiflidos y groserías. 

La protesta fue realizada por Figueroa y decenas de bomberos, luego que diputados de Morena interpusieran una denuncia ante la FEPADE contra él y Alejandra Barrales porque realizaron un evento de campaña en la Estación Central de Bomberos en horario laboral.

El viernes pasado, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe denunció que en Cuajimalpa se han registrado amenazas, intimidación y violencia contra candidatos, brigadistas y simpatizantes de la coalición Por la CDMX al Frente.

A principios de mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava protagonizó un enfrentamiento verbal con el candidato del PAN a diputado local, Ernesto Sánchez, porque supuestamente éste mandó a su fotógrafo a que le tomara unas imágenes al priista.

El 25 de abril, la candidata Ruiz Archondo realizó una transmisión en vivo al momento que un grupo de hombres y mujeres la amenazaron supuestamente con armas de fuego. Las personas le pedían que se retirara de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, cuando efectuaba un recorrido para exponer sus propuestas.

En el video se aprecia a unas personas sin identificarse que caminan atrás de la candidata, y le gritan que no puede estar ahí porque Morena sólo va a su colonia a “amedrentar” a los vecinos. Ahí acusa que los agresores traían armas y se retira del sitio para no caer en provocaciones. 

AJ