Main logo

Llega la hora de las urnas con 130 asesinatos de candidatos y políticos

La contienda electoral más grande y costosa del país, también fue la más violenta en la historia de México

Escrito en NACIÓN el

Desde que comenzó oficialmente la actual contienda electoral, el pasado 8 de septiembre, la violencia ha sido una constante para los políticos, así como sus familiares y colaboradores cercanos.

En estos más de nueve meses, se han registrado 543 agresiones contra políticos en todo el país, dejando un saldo de 130 políticos asesinados, 48 de ellos precandidatos o candidatos.

De estos candidatos y precandidatos asesinados, 37 aspiraban a puestos municipales, 10 a diputaciones locales y uno a un escaño en la legislatura federal.

Guerrero fue donde más asesinatos de candidatos y precandidatos se registraron, con 14 casos.

En la lista continua Michoacán, Oaxaca y Puebla, con cinco homicidios cada uno; Estado de México y Jalisco, con cuatro; tres en Guanajuato, dos en Chihuahua y Colima; así como un caso en San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo.  

El partido con más candidatos y precandidatos asesinados fue el PRI, con 12 casos; seguido por el PRD con 10 casos; Morena con siete; PAN con seis, MC con cinco, tres candidatos independientes, y el PT, PS y PRES con un caso cada uno.

Así lo informó la consultora Etellekt, en su Indicador de Violencia Política en México 2018.

Además, 179 políticos fueron víctimas de amenazas y actos de intimidación. El resto de los 234 atentados fueron: agresiones físicas, ataques y lesiones con arma de fuego, atentados contra familiares, asaltos con violencia y hasta secuestros.  

Las 543 agresiones se presentaron en las 32 entidades del país, ningún estado se salvó de la violencia electoral.

En dicho contexto de violencia, 5 mil 703 candidatos renunciaron a la contienda electoral. Esto significa una renuncia de casi la tercera parte de los contendientes a puesto popular.

Esto de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y demás organismos electorales locales, dado a conocer por Infobae.  

Oaxaca es la entidad con más políticos que renunciaron a la candidatura con mil 660 casos, seguido del Estado de México con mil 225 casos.

Michoacán (736), Jalisco (674), Guerrero (477), Querétaro (176), Chihuahua (84), Hidalgo (70), Yucatán (70), Tamaulipas (51), Veracruz (19), Baja California (12) y Tlaxcala (5).

El resto de los 444 candidatos que renunciaron buscaban algún puesto federal en la actual contienda electoral.

Y aunque la mayor parte de los renunciantes no detallaron los motivos de su dimisión, varios si mencionaron la violencia, amenazas, motivos personales y decisión de sus partidos, las razones de su renuncia.