Main logo

Violencia e inseguridad, en los estados de los Foros por la Paz

El primer foro inició en Ciudad Juárez y faltan 17 entidades por recorrer hasta el 24 de octubre de 2018, en las que se discutirán propuestas de seguridad como la amnistía

Escrito en NACIÓN el

Los estados en los que se realizarán los Foros por la paz convocados por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, presentan situaciones críticas de violencia y la inseguridad por el número de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, así como la operación de cárteles de narcotráfico hasta bandas de huachicoleros y roba trenes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Genera gritos la palabra "perdón" en el foro de pacificación de AMLO

El primer foro inició en Ciudad Juárez y faltan 17 entidades por recorrer hasta el 24 de octubre de 2018, en las que se discutirán propuestas de seguridad como la amnistía. En La Silla Rota te presentamos un panorama sobre los problemas de seguridad que se abordarán en los encuentros.

Michoacán

La entidad vive un repunte de la violencia, en el año 2015 se registraron 963 homicidios dolosos, y dos años después, la cifra llegó a mil 510 crímenes, es decir, un repunte del 58.4 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, Los Viagras, entre otros, que se disputan la zona de Tierra Caliente y el puerto de Lázaro Cárdenas. En Michoacán se vivió en mayo de 2015 se vivió uno de los episodios más violentos por el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del CNJG en el municipio de Tanhuato. En la entidad fueron asesinados candidatos durante el proceso electoral y autoridades electas. El foro se realizará el 9 de agosto en Morelia.

Coahuila/Durango

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo el estado cayó en los indicadores de seguridad: homicidio doloso, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones dolosas, violencia familiar y violación. Torreón formó parte de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos. En junio de 2018, Fernando Purón, candidato a diputado federal del PRI, fue asesinado presuntamente por los Erick e Ignacio Arámbula Viveros, este último fu escolta de dos ex presidente e integrante de Los Zetas.

En el municipio de Allende, el grupo de Los Zetas asesinó y desapareció a más de 200 personas en marzo de 2011, está misma organización delictiva utilizó el penal de Piedras Negras como centro de tortura y exterminio para sus rivales. Los foros se realizarán en Torreón (Coahuila) y Gómez Palacios (Durango) el 14 de agosto, y el 20 de septiembre en Saltillo.

Morelos

Los niveles de violencia no han disminuido. Los homicidios dolosos van en aumento en la entidad, de enero a junio de 2017 se perpetraron 310 crímenes, mientras que en ese mismo periodo del 2018 se registraron 317. El estado vive el asedio los grupos delictivos de Los Rojos, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo. Santiago Mazari “El Carrete”, líder de Los Rojos, amenazó directamente al comisionado estatal de seguridad.

En Morelos se emitió la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres en 8 de los 33 municipios. La entidad se detectaron fosas clandestinas de la Fiscalía local que inhumó más de 110 cuerpos en un panteón irregular en Tetelcingo (Cuautla) y 64 cuerpos en el panteón de Jojutla. El foro se realizará el 21 de agosto en Cuernavaca.

Guerrero

Es el estado con el mayor número de homicidios dolosos en el país con mil 148 asesinatos en los primeros 6 meses del año, de ellos mil 546 se registraron con arma de fuego. La entidad tiene tres de los municipios más violentos: Chilpancingo, Acapulco y Chilapa. Guerrero es el principal productor de amapola.

En Guerrero operan organizaciones delictivas que se disputan el corredor turístico Acapulco-Morelos. En la entidad opera el Cártel Independiente de Acapulco, Los Tequileros, Los Ardillos, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Granados, La Familia Michoacana, entre otros grupos. El foro se realizará el 28 de agosto en Acapulco.

Baja California

Más de mil 300 homicidios dolosos se registraron en la entidad en los primeros seis meses, y el 80 por ciento están relacionados con narcomenudeo y la mayoría de los crímenes se registraron en Tijuana.

En el estado operan el Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. También la entidad es el tercer lugar nacional en asesinato de mujeres. Los municipios de Tijuana y Mexicali registran los mayores casos de trata de personas. En Tijuana se realizará el foro el 11 de septiembre.

Estado de México

Es la entidad enfrenta altos niveles de violencia, se encuentra entre los primeros cinco estados con el mayor número de homicidios dolosos del país. El gobierno federal colocó a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan y Tultitlán en los 50 municipios con el mayor número de homicidios dolosos.

En el estado de México opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, entre otros. En la entidad el robo de auto subió 50 por ciento, y ocupa el tercer lugar nacional en este delito.

En el estado se emitió la Alerta por Violencia de Género para 11 municipios en 2015. El estado de México y Veracruz ocupan el primer lugar nacional en feminicidios en el primer semestre de 2018 con 36 crímenes cada uno. En los primeros seis meses de 2018 se registraron 6 mil 489 robos a transeúnte, es decir, uno cada 40 minutos. El foro se realizará en Nezahualcóyotl el 14 de septiembre.

Nuevo León

Los motines en las prisiones de Nuevo León es uno de los principales focos de violencia. En los últimos dos años se han registrado más de 10 motines en centros penitenciarios que han dejado decenas de muertos. En Nuevo León hay presencia de cártel del Golfo y Los Zetas-

Hace semanas se registraron ataques simultáneos a bares y centros nocturnos en el estado por el cobro de derecho de piso de grupos criminales. El foro se realizará el 18 de septiembre en Monterrey.

Puebla

Los principales problemas de inseguridad de la entidad es el robo de combustible, el asalto a trenes y los linchamientos. Los ductos de la refinería de Minatitlán, Veracruz, que atraviesan el Puebla son un atractivo para los grupos delictivos, quienes se han enfrentado a las autoridades y emboscado a policías para poder robar combustible. El asalto a trenes también va en aumento, y es el líder nacional en este delito, así como en el linchamiento de personas. El foro se realizará en la capital del estado el 25 de septiembre.

Tlaxcala

El estado es considerado como la cuna de la trata de personas en México. En municipio de Tenancingo es conocido también como un semillero de “padrotes” que engaña y violentan a mujeres para prostituirlas. Banda de padrotes operan en México y Estados Unidos, donde incluso se habla de un circuito de Tlaxcala y Nueva York para la trata de mujeres. El foro se realizará el 27 de septiembre en la capital del estado.

Jalisco

La operación del Cártel Jalisco Nueva Generación le ha cambiado el rostro al estado. Ha esta organización se le atribuye además de la elaboración y trasiego de droga de diseño, delitos como el robo de combustible, la extorsión y el secuestro. A este grupo criminal se le atribuye el derribo de un helicóptero de fuerzas federales en mayo de 2015, la emboscada a elementos de la gendarmería en Ocotlán, fosas clandestinas y la desaparición de personas con elementos químicos. El foro se realizará el 1 de octubre en Guadalajara.

Guanajuato

En el estado se ubica la Refinería de Salamanca, de la cual salen ductos de PEMEX a Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, lo que provoca que la entidad se convierta en un botín atractivo para los huachicoleros.

La franja del huachicol de este a oeste, la forman los municipios de Irapuato, Silao, León, Salamanca, Villagrán, Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Jerecuaro, son los de mayor incidencia en la extracción ilegal de combustible. El foro se realizará el 4 de octubre en León.

Veracruz

El estado se coloca entre las primeras cinco entidades del país con el mayor número de personas extraviadas o desaparecidas. En 2017 en los municipios de Veracruz y Alvarado se hizo el hallazgo en fosas clandestinas de más de 300 cráneos y decenas de restos óseos humanos, hasta el momento no hay un solo detenido o inculpado por estos hechos. Por el número de cráneos y restos humanos, el estado de Veracruz tendría la fosa clandestina más grande de que se tenga registro en México. El foro se realizará el 9 de octubre en Xalapa.

Oaxaca

En Nochixtlán se registró un enfrentamiento de fuerzas federales y pobladores de Nochixtlán.

La Policía Federal tuvo el mando y planeó el operativo de “liberación de las vías de comunicación, coordinó a las áreas del gobierno de Oaxaca en la recuperación de la autopista que dejó siete civiles muertos, 190 de lesionados y detenciones arbitrarias. El Cártel de Sinaloa tiene presencia en Salina Cruz y Huatulco para el trasiego de droga procedente de Centroamérica. El foro se realizará el 11 de octubre en la capital del estado.

Tabasco

En la entidad aumentaron los secuestros, los homicidios dolosos, los robos de automóviles y a negocios a pesar de la llegada de fuerzas federales para reforzar la seguridad y el combate a la delincuencia. En el estado operan Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El foro se realizará el 16 de octubre en Villahermosa.

Ciudad de México

La capital del país registró la tasa de homicidios más alta desde que se tiene registro. El aumento de la violencia se le atribuye a la presencia de grupos de la delincuencia organizada como la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, entre otros. El robo a transeúnte y a negocios han aumentado. El foro se realizará el 24 de octubre.

jamp