Main logo

Violencia e inseguridad ante elecciones en Guanajuato

De cara a la elección del próximo 1 julio, el estado de Guanajuato deberá lidiar con un aumento de violencia e inseguridad, así como la presencia de focos rojos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- De cara a la elección del próximo 1 julio, el estado de Guanajuato deberá lidiar con un aumento de violencia e inseguridad, así como la presencia de focos rojos, que podrían afectar el desarrollo de la contienda. 

En Guanajuato donde se votará para renovar la gubernatura, 46 ayuntamientos y 36 diputaciones; el estado enfrenta un aumentó en su violencia y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la entidad ha crecido hasta mil por ciento en algunos rubros.

Para el procurador Carlos Zamarripa, la violencia que se vive en la entidad también está relacionada con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar ductos de Pemex.

Además, en 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación. 

De enero a diciembre se abrieron 117 mil 857 por delitos del fuero común, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México con 204 mil 78 y el Estado de México con 291 mil.

Municipios conflictivos

Los municipios que más han padecido la ola criminal son León y Cortazar, en ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana.

Cabe mencionar que desde ayer arribaron al estado mil elementos de la Policía Militar para reforzaran la seguridad en el estado, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Los municipios donde operará la Policía Militar en coordinación con fuerzas estatales y municipales destacan León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Cortazar, Apaseo El Alto, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Abasolo.

Al panorama electoral que vivirá el estado, se suma la escalada de violencia, de acuerdo con cifras oficiales, en los primeros 25 días de 2018, en Guanajuato se han registrado 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos en el 2000.

Blindarán elecciones

El secretario de Gobierno de la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que se buscará hacer un pacto de civilidad con los partidos políticos estatales, para garantizar un proceso electoral tranquilo y ejemplar.

Rodríguez Junquera mencionó que la dependencia a su cargo viene trabajando de manera intensa buscando tener una jornada electoral armónica y pacífica, ya que Guanajuato siempre ha sido un referente de civilidad política a nivel nacional.

Para ello el funcionario estatal ha sostenido reuniones con organismos electorales, como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y con el Instituto Nacional Electoral (INE) para ver el trabajo, las previsiones y los escenarios que hay para Guanajuato.

Enfrentamientos en precampañas

Estas reuniones se han ampliado a otras instancias con el objetivo de evitar problemas de violencia como se han registrado en otras entidades, en donde militantes o simpatizantes de los partidos políticos se han enfrentado en eventos de precampaña.

Rodríguez Junquera, aseguró que tienen todos los sensores y visores listos por si hay algo que prenda el foco amarillo o rojo, “no hemos tenido incidentes en Guanajuato y no queremos y no estamos pensando tenerlos”.

En Guanajuato, las campañas inician después del registro de candidatos, es decir que para gobernador el arranque será el 30 de marzo, para los ayuntamientos o alcaldías es el 29 de abril y para diputados el 14 de mayo, mientras que todas las campañas deberán concluir el 27 de junio.


Con información de El Sol de León, El Financiero y Excélsior 

kach