Main logo

Violencia digital será delito en Guanajuato

Difundir imágenes, audios o videos de contenido erótico o sexual en cualquier plataforma sin la autorización de las víctimas será castigado

Escrito en ESTADOS el
GUANAJUATO, Guanajuato (La Silla Rota).- El aumento de los delitos digitales, sobre todo los relacionados con el acoso, la captación de menores y la violación de la intimidad, ha impulsado una iniciativa en el Congreso de Guanajuato para reformar el Código Penal del Estado en materia de violencia en la Red.

En la sesión de este lunes se establecieron las bases para considerar la ‘violencia digital’ como un delito, luego de que la Comisión de Justicia del congreso local solicitara la elaboración de un dictamen favorable a la iniciativa presentada por los diputados del PAN.

La idea de los parlamentarios guanajuatenses es establecer tres nuevos  delitos de acecho, afectación a la intimidad y captación de menores tras realizar un estudio que contó con el apoyo y asesoramiento de varios especialistas en la materia.

Leer también: Pornografía: La nueva maestra de los jóvenes para aprender sobre sexo, placer, poder e intimidad

La diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia, adelantó que en los casos de afectación a la intimidad, las sanciones podrían ir de dos a cuatro años de prisión y de 20 a 40 días de multa a quien sin autorización de la víctima difunda, revele o ceda a terceros imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual.

Las conductas de acoso y los casos captación de menores serán castigados con penas que oscilarán entre los tres meses y los dos años de prisión, además de de cinco a veinte días multa. La reforma del Código Penal establece que estos delitos se perseguirán por querella.

“Es una afectación muy grave y lo que quieres al primer momento, antes inclusive de que se sancione a tu agresor, es que se bajen estos contenidos y que dejen de viralizarse. Es un tema que afecta terriblemente a la seguridad e intimidad”, aseguró la diputada Libia García tras la sesión.

Durante la reunión se solicitó también el dictamen de la iniciativa formulada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para despenalizar el delito de daños en casos de accidente viales, siempre que exista seguro por parte de lo involucrados y haya común acuerdo entre los implicados.

ndm