Main logo

Pese a incremento de secuestros y homicidios, Hidalgo presume seguridad

Uno de los ejes en el documento del 2° Informe de Gobierno es el de "Hidalgo Seguro", pero no se toman en cuenta las cifras generales y los aumentos a un año

Escrito en ESTADOS el

Pachuca, HIDALGO.- En el apartado Resultados, acciones y obras 2017-2018, del eje 4: Hidalgo Seguro, con justicia y en paz –que es parte del segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses– la administración estatal presume que atendió 22 casos por secuestro a través de procedimientos legales, operativos, de inteligencia y negociación, así como 133 denuncias por extorsión; sin embargo, no hace referencia a que, en un año, estos dos delitos incrementaron 29.41 y 78.65 por ciento.

De agosto de 2017 a julio de 2018 –último mes de actualización del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)–  los casos de privación ilegal de la libertad aumentaron 29.41 por ciento, al pasar de 17 el año previo a 22 en ese periodo. Este lapso también coincide con la puesta en marcha de esta estrategia Hidalgo Seguro, en la que el Poder Ejecutivo dispuso de 800 millones de pesos en arrendamiento de vehículos tácticos para patrullaje, además de tecnología, con el objetivo de reducir la criminalidad.

Amaga Morena en Hidalgo con desaparición de poderes

La extorsión, asimismo, pasó de 89 entre agosto de 2016 y julio de 2017, a 159 entre los mismos meses, pero del periodo siguiente, con base en el recuento estadístico del SESNSP revisado por La Silla Rota.

En el segundo informe, disponible para su consulta digital y que fue entregado el 5 de septiembre por Oficialía de Parte del Congreso, al no presentarse Fayad Meneses, no se hace referencia al incremento de estos ilícitos, así como de los homicidios dolosos que subieron de 170 a 189, lo que representa 11.17 por ciento, ni de los robos –con violencia o sin ella, en sus modalidades a casa habitación, de vehículos, a transportistas e instituciones bancarias, entre otras–, los cuales ascendieron a 14 mil 475, cuando en el año previo la procuraduría contabilizó 811 menos. Esto significa un incremento de 5.93 por ciento.

En cambio, el gobierno destaca que promovió “la capacitación de alta especialización en facilitadores, policías, peritos y ministerios públicos con el fin de garantizar acuerdos reparatorios, investigaciones y litigios estratégicos exitosos, para lo cual realizamos cursos y talleres en materia del Sistema de Justicia Penal, feminicidio, tortura, secuestro, extorsión, robo de vehículos, protocolos de actuación policial y actualización de peritos”.

Otro que considera logro es la atención a 14 mil 922 casos penales por delitos contra la figura de la familia, 69 sentencias condenatorias, 47 asuntos resueltos por suspensión condicional, 143 audiencias iniciales y 7 mil 57 medidas de protección a víctimas.

Aunado a ello, refiere que atendieron a 242 casos por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo (posesión simple, con fines de comercio y con fines de suministro).

De enero a julio de 2018, la Procuraduría estatal, según el SESNSP, contabiliza 16 feminicidios, cuando en 2017 hubo 22. Sólo en este periodo, también recuenta 111 homicidios dolosos, 71 con arma de fuego; además de 15 secuestros, 13 denominados extorsivos; 8 mil 452 robos y 3 mil 474 lesiones dolosas.

mvf