Main logo

Candidatos de Chihuahua: declinar o morir en el intento

Atacados, muertos o desaparecidos candidatos y demás políticos viven una contienda electoral caracterizada por la violencia

Escrito en ESTADOS el

Al menos 80 aspirantes a algún cargo de elección popular han renunciado a sus aspiraciones políticas durante estos meses del proceso electoral, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Guillermo Sierra Fuentes.

Esto se da en un contexto donde los candidatos han sufrido amenazas e intimidaciones para bajar de la contienda, por parte de grupos criminales que se disputan la plaza.

Cuatro políticos han sido asesinados, desaparecidos o víctimas de algún ataque en tierra chihuahuense. En especial,  el pasado domingo 6 de mayo se presentó una jornada violenta.

El cuerpo de Eduardo Aragón Caraveo, fundador y dirigente local del Partido Encuentro Social (PES), fue encontrado en la cajuela de un coche abandonado sobre la carretera que conecta al municipio de Aldama con la ciudad de Chihuahua. Estaba atado de manos y presentaba heridas de bala.

 

Eduardo Aragón Caraveo (Foto tomada de la web)

El mismo domingo, el cadáver de Liliana García, candidata a regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue abandonado en el interior de un arroyo en Ignacio Zaragoza, con signos de violencia y tortura.

Liliana García (Foto tomada de la web)

Felipe Mendoza, candidato del PRD a la Alcaldía de Ignacio Zaragoza,  se encuentra en calidad de desaparecido. Ese mismo 6 de mayo, una parcela de tierra y una ferrería de la que era dueño fueron incendiadas por un grupo de hombres armados. Además, asesinaron a tres de sus trabajadores.

Felipe Mendoza (Foto tomada de la web)

Entre otros de los inmuebles que fueron blanco de ataques el pasado fin de semana se encuentra el del dirigente del comité municipal del PRD, Octavio Chaparro, quien trabajaba en sociedad con Felipe Mendoza, en Ignacio Zaragoza.

Y no sólo ha sido este fin de semana, en marzo pasado, Guadalupe Payán Villalobos, tesorero de esta misma localidad y precandidato del PAN a la alcaldía fue ''levantado'' por hombres armados. Fue sacado de las mismas oficinas gubernamentales.

Su cuerpo fue abandonado en un paraje de la carretera al poblado Tres Castillos, con heridas ocasionadas por una ''cuerno de chivo''.

 Guadalupe Payán Villalobos (Foto tomada de la web)

Luego del fin de semana sangriento, los dirigentes estatales del PRD, PRI y Morena condenaron los hechos.

A través de un comunicado, Morena lamentó los hechos violentos y exigió garantizar la seguridad ante los comicios próximos.

La inseguridad que vive nuestro estado ha alcanzado todas las esferas y es urgente una estrategia de seguridad que garantice a los ciudadanos el derecho de salir a votar libremente y sin presiones el 1 de julio, expresó el presidente del Comité Ejecuto Estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.

LEE ADEMÁS: Las dudas en desaparición de tres estudiantes de Jalisco

Omar Bazán, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que la imparable violencia que sufre Chihuahua alcanzó a los partidos políticos.

Bazán acusó que la estrategia de combate a la delincuencia ha fallado y llamó a Corral a buscar los mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno para resolver esta grave problemática, que ha rebasado su capacidad de reacción.

Javier Corral (Foto tomada de la web)

Por su parte, el dirigente estatal del sol PRD, Pavel Aguilar, exigió a la autoridad electoral suspender la elección en el municipio de Ignacio Zaragoza luego del ataque armado del domingo.

Estos hechos violentos no son parte de una violencia electoral, sino que se trata de ajuste de cuentas entre narcotraficantes, mencionó el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel.

PUEDES LEER: Así compró Meade palabras clave en Google y esto le costará

Sin embargo, la inmersión del crimen organizado en la contienda electoral es una llaga abierta en la entidad chihuahuense.

Miroslava Breach, periodista de La Jornada, asesinada el 23 de marzo del año pasado, habría expuesto como el grupo criminal “Los Salazar”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, así como La Línea, del Cartel de Juarez quisieron imponer a los candidatos en Chínipas la pasada elección, con familiares y personas cercanas. Esta revelación le habría costado la vida.

Los casos expuestos por Breach reflejan la inmersión del crimen organizado en la contienda electoral que han registrado 243 atentados contra políticos en territorio nacional, dejando a su paso 78 muertos, así lo detalla el Tercer Informe de Violencia Política México.

Por su parte, el gobierno de Javier Corral anunció el aumento de presencia policial en las zonas donde han ocurrido los hechos de violencia.

En los últimos 15 meses, 2 mil 433 han sido asesinadas en Chihuahua, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa un promedio de 162 asesinatos cada mes, cinco al día, en Chihuahua.

En la entidad chihuahuense operan al menos dos cárteles y seis células criminales, según la Procuraduría General de la República (PGR).

El Cártel de Sinaloa con las bandas criminales de "Los Salazar" , “Gente Nueva”, “Los Cabrera”, “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles” por un lado y el Cártel de Juárez con “La Línea” y “Los Aztecas”.






La ola de violencia contra políticos y candidatos, por parte de grupos criminales ha ocasionado que más de