Main logo

Suman cinco candidatos asesinados en el Edomex

Juan Zepeda lamentó la violencia contra políticos, pero refirió que algunos de los ataques no cree que sean sólo homicidios electorales

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Estado de México (La Silla Rota).- Los candidatos a un puesto de elección popular se sienten inseguros durante sus recorridos por el Estado de México, dónde ya han asesinado a cinco aspirantes, el más reciente el candidato de PES-PT-Morena a la alcaldía de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel.

Anteriormente balearon y mataron a un candidato a regidor de la coalición PRD-PAN-MC en el municipio de Tepetlaoxtoc, Alejandro Espejel, apenas a mediados de abril de este año.

"Pero lo más grave se ve en todo el país, dónde se llevan contabilizados 50 atentados contra candidatos", señaló Juan Zepeda Hernández, excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México.

El además aspirante al Senado estableció que en Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Guerrero es donde más atentados hay contra candidatos.

"Las agresiones contra aspirantes es por la propia inseguridad que hay en el país, no creo que sean dirigidos directamente a los candidatos", expresó.

Aseguró que no se debe pedir seguridad para los candidatos de diferentes niveles, sino que el gobierno federal debe de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.

"A nosotros nos asesinaron una candidata a regidora en Chihuahua y otro en Tepetlaoxtoc, Estado de México, pero tan condenable es un asesinato como otro", dijo.

Los atentados en territorio mexiquense iniciaron en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando el pasado 6 de febrero balearon al precandidato del PRI a esa alcaldía, Francisco Rojas San Román.

Luego, el 9 de febrero, el líder del PES en el Estado de México y también candidato a diputado federal, Vicente Onofre Vázquez fue emboscado en un crucero de Chalco, que gracias a que pudo escapar salvó su vida, pero quedó herido.

El pasado 19 de abril, el candidato a regidor por la coalición PRD-PAN-MC, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, fue baleado cuando se encontraba en la esquina de la calle Río Bravo, en el pueblo de Jolalpa.

El 3 de mayo secuestraron y asesinaron al candidato del PES-PT-MORENA a la alcaldía de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, único caso que está casi resuelto por la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México.

Pero también en plena campaña para diputados federales en Valle de Chalco, el 2 de mayo acribillaron a dos funcionarios de Movilidad del Ayuntamiento; uno murió y el otro quedó grave.

Ante esto, Ramón Montalvo Hernández, alcalde con licencia de Valle de Chalco y quien fue víctima de un atentado cuando era diputado federal en el 2014, dijo que él y otros aspirantes a un puesto de elección popular pedirán protección en la campaña política.

El edil con licencia, que busca ser otra vez diputado federal por Valle de Chalco, señaló que en su calidad de candidato hará un frente con más aspirantes mexiquenses, para exigir al gobierno federal que se garanticen en Valle de Chalco unas elecciones en paz y con tranquilidad.

Reconoció que él no ha recibido amenaza alguna, pero otros líderes de Valle de Chalco sí han recibido varios tipos de amenazas, sobre todo por motivos políticos.

Dijo que se ha solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otras instancias correspondientes, pero en el caso del Estado de México, la Fiscalía es la que debe de hacer las investigaciones correspondientes.

fmma