Main logo

Buscaba reelegirse edil asesinado de Petatlán

En los planes de Arturo Gómez Pérez estaban reelegirse como presidente municipal de Petatlán. Quienes lo conocían saben que en enero daría a conocer sus nuevas

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- En los planes de Arturo Gómez Pérez estaban reelegirse como presidente municipal de Petatlán. Quienes lo conocían saben que en enero daría a conocer sus nuevas aspiraciones políticas, otra vez por el PRD, partido que lo cobijó después de su atropellada salida del PRI, donde no apoyaron su candidatura por la alcaldía.

Sus pretensiones de conservar el cargo quedaron eliminadas este jueves por la noche, al morir después del atentado que sufrió en una pozolería de la cabecera de este municipio de la Costa Grande de Guerrero.  

Con Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, son tres los miembros de la actual administración municipal, o sea de su gobierno, los asesinados: en noviembre de 2016 mataron al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Edgar García Cerda, y el 5 julio pasado al secretario general del ayuntamiento, Manuel Rebolledo Pérez. El cadáver de este segundo funcionario lo dejaron descuartizado en bolsas negras de plástico sobre el principal bulevar de Zihuatanejo con un mensaje que decía de manera textual: “Esto me paso por apoyar a la GG, Atte:SNG Elthon de la Correa de los Viagras”. Este jueves lo mataron a él.

El corredor de la Costa Grande es uno de las rutas de mayor violencia en Guerrero, y Petatlán es uno de los ocho municipios de la región que más ha destacado por esta condición, principalmente a causa del asentamiento de grupos delictivos. En julio de 2016 detuvieron, de acuerdo a un comunicado de la Policía Federal, a Alberto o Edilberto Bravo Barragán, apodado como El Gavilán, a quien le adjudicaron la presunción de líder de Los Caballeros Templarios en Petatlán, La Unión y Zihuatanejo. Esta detención ocurrió junto a otras personas colaboradoras del supuesto líder traficante de drogas.

Después de esta detención el gobierno de Guerrero reportó que las condiciones de inseguridad en el municipio disminuirían, pero la región todavía es referencia de varios hechos violentos.

Antes de hacer públicas sus aspiraciones políticas como alcalde, esto en el contexto de las anteriores elecciones locales, Gómez Pérez fue dirigente del PRI en Petatlán, partido que no lo apoyó para participar en la elección.

El PRD, como lo ha hecho con otros priístas, apoyó su candidatura. El primer grupo donde encontró respaldo fue en Grupo Jaguar, antes de la renuncia al partido del senador Armando Ríos Piter; después se unió a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), creada por ex integrantes del Grupo Guerrero.

Alternativa Democrática Guerrerense es un grupo al interior del PRD que conformaron el diputado federal y actual dirigente del partido en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos; los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, actuales diputados locales, y Celestino Cesáreo Guzmán, quien asumió las funciones de senador. Todos ellos formaron parte del Grupo Guerrero, pero rompieron con quien asumió el liderazgo después del crimen del diputado Armando Chavarría Barrera, quien ahora es diputado por el estado vecino de Michoacán, David Jiménez Rumbo.

La mayoría de los miembros de ADG y GG son originarios de la Costa Grande de Guerrero, y más de una vez, como es el caso de los hermanos Reyes Torres y Jiménez Rumbo, les han señalado públicamente de relaciones oscuras.