Main logo

En 2018 aumenta abuso y acoso a mujeres 25% en CDMX

La violencia contra mujeres ha incrementado un 25% en lo que va del presente año según datos de la Procuraduría capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

En el presente año han aumentado un 25% los casos de acoso y abuso sexual en la Ciudad de México según datos de la Procuraduría General de Justicia.

LEE MÁS: Posible feminicidio en Xochimilco; autoridades investigan

Entre los datos de la PGJ se encontraron 182 casos de abuso sexual y 39 de acoso en mayo de este año, comparado con mayo del año pasado en el que se reportaron 141 carpetas de investigación abiertas por abuso sexual y 29 por acoso.

Por otro lado, el Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arrojó las siguientes cifras: 112 casos de violación simple y 13 de violación equiparada. Comparado con el año pasado en el que hubo hubo 99 violaciones simples y 20 equiparadas en los primeros 5 meses del 2017.

Como medida preventiva, muchas mujeres han decidido tomar clases de defensa personal en caso de ser agredidas en los ambientes en que se desenvuelven día a día pues también los asaltos y feminicidios están a la alza: tan sólo en lo que va del año, se han presentado 19 feminicidios, y el año pasado la cifra fue de 37.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió de gratuitamente una clínica de defensa personal para mujeres, la cual concluyó el pasado 26 de junio y en la que participaron 30 alumnas de dicha institución.

Para María Cruz Camacho, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que la agresión quede justificada y se pueda hacer uso de la legítima defensa es necesaria "una amenaza proveniente de una acción humana con respecto a un bien jurídicamente protegido".


Con información de Publimetro

VMFF