Main logo

El violador serial que fue capturado gracias a una página web

El "violador de la calle Ramsey" fue capturado luego de atemorizar a mujeres en Fayetteville, Carolina del Norte, por más de diez años

Escrito en MUNDO el

Luego de más de una década de atemorizar a mujeres en Fayetteville, Carolina del Norte, el “violador de la calle Ramsey” fue capturado. La policía lo buscaba por la violación de seis mujeres en dicha avenida, y a pesar de que no pudieron encontrar pistas sólidas para localizarlo, sucedió lo inesperado: una página web de genealogía logró resolver el caso.

En marzo de 2006 una mujer denunció en la comisaría de Fayetteville una violación en un complejo de apartamentos cerca de Ramsey Street. El hombre fue descrito por su víctima como un hombre de tez blanca, pelo corto, estatura mediana, complexión delgada y acento sureño.

La mujer que denunció meses después una violación, ahora en un Walmart a unos kilómetros de la misma avenida, coincidió con las descripciones. Lo mismo sucedió durante el 2007 con tres mujeres. En enero de 2008 fue denunciado el último de los abusos del mismo hombre. Y a partir de ahí no se tienen noticias del “violador de la calle Ramsey”.

Me arruinó muchas cosas. Sé que arruinó la vida de mucha gente… Quiero ver cómo tiene lo que se merece”, afirmó una de las víctimas en diciembre de 2016.

Leer también en La Silla Rota: Anna estudiaba en Londres; fue secuestrada y violada "miles de veces"

En 2016, una muestra del ADN del sujeto fue enviada a Parabon NanoLabs, una compañía de genealogía con experiencia en casos de este tipo. A partir de esta muestra, crearon cuatro materiales compuestos de tal manera que pudieran ver cómo se vería el sospechoso que hasta ese año llevaba una década impune. Sin embargo, no tuvieron éxito.

Tras esto, probaron la genealogía genética, un método que comparaba la muestra de ADN con registros de código abierto y árboles familiares públicos disponibles en la página web GEDmatch.com. Tras hacer las comparaciones, se recibe una lista de coincidencias y personas que comparten segmentos del ADN que son iguales a los del sujeto. Ahora los resultados eran satisfactorios.

Hicieron su magia con eso. Pudimos obtener su ADN, llevarlo al laboratorio criminal estatal y obtuvimos un resultado: Tenemos al hombre”, declaró el teniente que se mostraba feliz.

El “violador de la calle Ramsey” por fin fue identificado y detenido: Darold Wayne Bowden, un hombre de 43 años que se enfrenta a cargos de violación, robo y felonía.

Este miércoles fue la conferencia de prensa del teniente John Somerindyke, que se mostró realmente emocionado y conmovido, donde anunció la captura del criminal, el cual deberá acudir a tribunales durante esta semana.

(Con información de El País)

cmo