Main logo

Derechos humanos investiga posibles violaciones en contra de Alejandro Gutiérrez

La CNDH solicitó informes a la Dirección del Centro de Reinserción Social No. 1, sobre los hechos constitutivos de la queja

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Chihuahua implementar medidas cautelares en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ante las probables violaciones a sus derechos humanos cometidas en su agravio por servidores públicos del Centro de Reinserción Social Estatal No. 1 de Chihuahua, donde se encuentra internado.

El organismo solicitó dichas medidas sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos contenidos en la queja que presentó Antonio Collado ante la CNDH, con el fin de evitar cualquier violación a los derechos fundamentales del interno o al debido proceso.

Como parte de su investigación, la CNDH solicitó informes a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección del Centro de Reinserción Social No. 1, sobre los hechos constitutivos de la queja, para que precisen el trato que se le ha brindado desde su ingreso al citado centro de internamiento.

De igual forma se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración sobre la denuncia de hechos presentada por Collado Mocelo ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales.

La CNDH anunció que dará puntual seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda a este caso, en el que ha contado en todo momento con la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Aseguran cambio de penal de Alejandro Gutiérrez

La Fiscalía General de Chihuahua no ha informado sobre la situación del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ante las versiones de un presunto cambio de penal, lo que aumenta las dudas sobre la situación del detenido.

Diversos medios buscaron la postura de la Fiscalía sobre el supuesto traslado de Gutiérrez Gutiérrez del Cereso número 1 del municipio de Aquiles Serdán al Cefereso 9, pero no contestaron las llamadas.

Este sábado, algunos periódicos de los estados del norte del país dieron a conocer que el político coahuilense habría sido trasladado al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez.

Sin embargo, el Diario de Chihuahua informó que la Fiscalía rechazó que se haya llevado a cabo dicho traslado. El vocero Carlos Huerta declaró que es negativo, pero también no descartó esa posibilidad.

Mientras que en redes sociales se cuestiona el porqué no ha emitido una posición oficial la Fiscalía de Chihuahua sobre el caso.

En ese sentido, la CNDH solicitó las medidas cautelares, pero sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos contenidos en la queja que presentó el abogado defensor, Antonio Collado ante la CNDH, con el fin de evitar cualquier violación a los derechos fundamentales del interno o al debido proceso.

Días antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el defensor anunció que había pedido que su cliente fuera cambiado de penal, acusando que donde se encuentra actualmente, en Chihuahua, continúa siendo víctima de tortura psicológica.

Con información de Notimex.

aja / ams