Main logo

Mafia israelí adiestraba a Zetas en Hidalgo

El asesinato de los israelíes en la Plaza Artz reactivó las alertas sobre la presencia de la mafia israelí en el territorio mexicano

Escrito en HIDALGO el

Luego de la balacera suscitada la semana anterior en la Plaza Artz de la Ciudad de México, investigaciones han revelado que la mafia israelí mantenía un fuerte vínculo con diferentes cárteles mexicanos desde el año 2000, entre ellos los Zetas en Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo:  Pugna entre el CJNG y los Ántrax, línea en caso Artz

Se reveló que la antes Procuraduría General de la República (PGR) contaba con información sobre la presencia de la mafia israelí en campos de adiestramiento del grupo criminal de los Zetas, no solo en el estado Hidalgo, sino también en Veracruz y Tamaulipas.

Informes revelaron que los movimientos fuertes de la mafia israelí en México se dieron entre 2000 y 2010, ligados a lavado de dinero y venta de armamento, principalmente para el Cártel de Los Beltrán Leyva, en Sinaloa. Pero se muestra una pausa en su actividad, debido a la muerte de Arturo Beltrán Leyva (16 de diciembre de 2009) y la persecución contra este grupo.

De acuerdo con informes anexados a la carpeta FCIH/1/UI-1C/D/00207/07-2019, y a los que LA SILLA ROTA tuvo acceso, tres semanas antes de los asesinatos de Plaza Artz del pasado 24 de julio, agentes de Investigación de la Ciudad de México realizaron un cateo en la misma alcaldía Álvaro Obregón donde fueron arrestados un hombre con pasaporte israelí y una mujer.

Ambos se trasladaban en un Jaguar y habitaban en una residencia donde fueron encontrados diversos documentos e indicios de que estaban relacionados con los Ántrax, grupo armado del Cártel de Sinaloa.

Ben Sutchi, uno de los hombres acribillados en Plaza Artz, sería, según los informes en la carpeta,  el enlace entre la mafia israelí y los sinaloenses, pero de igual forma estaba vinculado con extorsiones, pues a los detenidos se les incautaron cientos de tarjetas usadas para depósitos.

Se trataba de impulsar económicamente a células del Cártel de Sinaloa, establecidas en Tláhuac y Xochimilco desde meses antes de la caída de Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac.

Por eso la única persona detenida por los homicidios de Plaza Artz, Esperanza G., era oriunda de Tláhuac y con nexos con la mafia de esa alcaldía.

El asesinato de los israelíes en la Plaza Artz reactivó las alertas sobre la presencia de la mafia israelí en el territorio mexicano y su relación con los cárteles.

Con información de Antonio Nieto, reportero de La Silla Rota





jgp