COACALCO

Vinculan a proceso a ex alcaldes y funcionarios de Coacalco

Erwin Castelán Enríquez, David Sánchez Isidoro y 32 funcionarios más fueron vinculados por el delito de omisión dolosa
Vinculan a proceso a ex alcaldes y funcionarios de CoacalcoErwin Castelán fue sucesor de David Sánchez Isidoro, quien busca de nuevo la alcaldía de Coacalco en el actual proceso electoral. (Foto: Archivo)

Un juez de Distrito determinó vincular a proceso a los ex alcaldes de Coacalco Erwin Castelán Enríquez y David Sánchez Isidoro, igual a sus tesoreros, síndicos y regidores de las administraciones 2013-2015 y 2016-2018, por el delito de omisión dolosa, después de desacatar un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) para cubrir un laudo laboral por más de 4 millones de pesos en favor de un ex empleado municipal.

En la segunda audiencia realizada ante el juez de distrito se determinó que los 32 funcionarios incurrieron en una omisión por lo que se determinó vincularlos.

LEE TAMBIÉN: Coacalco no ha sido notificado de destitución de su alcalde

Ante esto, los funcionarios solicitaron una medida preventiva económica, por lo que se determinó fijar una garantía económica de cinco mil pesos por cada uno y tendrán que acudir de manera periódica a firmar, para que puedan seguir su proceso en libertad.

Durante la audiencia se resaltó que los requerimientos fueron constantes desde el 2013 hasta el 2017, y fueron exhortados por las autoridades para realizar el pago del extrabajador, pero éste no se cumplió al argumentar que no había partidas presupuestales.

La vinculación se realizó por el delito de omisión dolosa, pues el juicio de amparo que se les imputa data de 2013, lapso en el cual las dos administraciones solicitaron partidas presupuestales para cubrir diversos adeudos y gastos de las administraciones, y ninguno hizo el pago que inicialmente era de dos millones de pesos y ascendió a cuatro millones.

Sin embargo, hay información de que solicitaban apoyos gubernamentales o préstamos para cubrir algunos adeudos y pendientes de sus administraciones, pero en ningún momento se cubrió el adeudo con el trabajador despedido.

Cabe señalar que el exedil David Sánchez busca nuevamente la alcaldía de Coacalco.

El juez fijó un término de seis meses para aportar pruebas, lapso en el que los exediles deberán firmar y seguir su proceso sin perder sus derechos constitucionales.


"Hasta este momento no son penalmente responsables o no se ha acreditado de manera fehaciente ningún ilícito. Hasta este momento lo que hay son indicios, son elementos suficientes que presuponen que efectivamente ellos lo cometieron, pero no tienen ningún impedimento", explicó el abogado Ismael Soto.


Y aunque ya se pagaron los cuatro millones de pesos al afectado, en el mes de febrero podría fincárseles responsabilidad e inhabilitar a los funcionarios.


"En el caso de ellos se les está imputando el artículo 267, que cita se pondrá pena de cinco a 10 años de prisión, multa de 100 a mil días y en su caso, destitución o inhabilitación de cinco a 10 años para desempeñar otro cargo, empleo o actividad pública, a la autoridad que dolosamente, según la fracción primera, incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir, que es el motivo por el que se le esta consignando", añadió.

Con información de Excelsior

vsr

LEA TAMBIEN


Estas serán las marchas por el Día de la Mujer en CDMX

La organización Equidad de Género recordará y reconocerá el trabajo de activistas asesinadas, como la ambientalista hondureña Berta Cáceres








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información