Main logo

Vinculan a Hezbolá con cárteles mexicanos

El subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos informó al Congreso norteamericano que el grupo terrorista se alía con cárteles mexicanos

Escrito en NACIÓN el

El grupo terrorista Hezbolá está involucrado con grupos del narcotráfico en México, dio a conocer el general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Según un documento citado por El Universal, el subcomandante comentó durante una comparecencia que la alianza de este grupo con cárteles de Latinoamérica, incluidos los mexicanos, debería ser considerado como prioridad de seguridad nacional.

En sus declaraciones ante el Senado explicó esta alianza como uno de los riesgos de seguridad que tiene la unión americana en su frontera con México.

“Las fuerzas de Irán, reportadas por fuentes abiertas, han estado trabajando con los narcotraficantes mexicanos, para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudita”, apuntó el general el pasado 25 de marzo.

En mayo de 2011, un vendedor de automóviles iraní-estadounidense radicado en Corpus Christi, Texas, identificado como Manssor Arbabsiar, estuvo en contacto con un integrante de Los Zetas para ofrecerle 1.5 millones de dólares para matar al embajador de Arabia Saudita, en la capital de Estados Unidos.

El contacto que tenían con Los Zetas, era en realidad un agente encubierto de la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

“Sabemos que algunas de estas organizaciones reciben beneficios financieros del tráfico de drogas. Un tema de mayor discusión en la comunidad de inteligencia es cuánta cooperación y cuánta conversión en realidad existe”, agregó Tovo.

Declaró que “es justo decir que hay un monto de ganancia que Hezbolá percibe con el tráfico ilegal, es en una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, la mayoría a través del lavado de dinero en el sistema financiero”.

lrc