Main logo

Vinculados a Padrés, de la honorabilidad a la cárcel

Roberto Romero y su cónyuge tenían ficha roja emitida la Interpol a petición de la PGR desde febrero de 2016 para su búsqueda y localización

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La honorabilidad que alguna vez presumían el ex secretario de gobierno Roberto Romero López y su esposa la diputada local de Sonora Mónica Robles Manzanedo se esfumó y en su lugar quedó al orden de aprehensión de la PGR por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial.

Ayer la Procuraduría General de la República confirmó la detención de estos dos ex servidores emanados del Partido Acción Nacional por autoridades migratorias en Tucson, Arizona.

El agravio cometido fue en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y con base en la investigación del Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora se libraron las órdenes de detención.

Tanto el ex funcionario como su cónyuge tenían ficha roja emitida la Interpol a petición de la PGR desde febrero de 2016 para su búsqueda y localización en Estados Unidos, por enfrentar los cargos penales ya mencionados.

Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés). 

Los fugitivos, quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente, ante la que serán sometidos al procedimiento correspondiente. 

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, realizará las gestiones para la inmediata deportación al país de estas personas, en coordinación con las autoridades estadounidenses o, en su caso, la extradición de los mismos.

¿Quiénes eran antes de convertirse en prófugos de la justicia?

Roberto Romero se mantuvo desde el inicio de la pasada administración (2009-2015), a un lado del ex gobernador Guillermo Padrés preso actualmente en Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada. Primero fungió como Secretario Técnico, pero en 2012 ocupó el cargo de secretario de gobierno.

Durante su periodo como funcionario de gobierno, en algunos artículos de opinión trascendió que el colaborador de Guillermo Padrés planeaba posicionarse para ser uno de los candidatos del PAN que competiría por la gubernatura de Sonora en 2015.

En vez de ello, Romero López renunció al cargo en febrero de 2015 para postularse a una diputación federal como plurinominal, en ese entonces ya pesaban sobre él rumores de supuestas denuncias de actos de corrupción en su contra.

Abraham Montijo Cervantes presidente en turno en ese entonces en el Congreso del Estado, declaró que la razón  por la que el ex secretario de gobierno buscaba renunciar al cargo para contender por un lugar en el Congreso de la Unión, era para obtener fuero y blindarse de las responsabilidades que se le fincaban.

“Insistió que es una forma de buscar el fuero y de blindarse de todos los actos de corrupción por el tiempo que han estado al frente el Gobierno del Estado” y que no hay impedimento legal para dejar el cargo”, afirmó en ese entonces el diputado del PRI.

Las investigaciones en su contra vigentes en la fiscalía anticorrupción de Sonora y la PGR corresponden a la probable comisión del delito de tráfico de influencias al favorecer monetariamente a una empresa de la que era socio mayoritario, así como la utilización de recursos de la Sagarpa en su beneficio.

La Sagarpa demandó a Roberto Romero y Mónica Robles por daño patrimonial a 70 familias del ejido La Victoria por inundaciones que provocó una barda construida para bloquear el flujo del Río San Miguel y proteger el rancho de su propiedad “Temporal de Pascual Díaz”, mismo que fue cateado por la PGR en julio de 2015.

La ‘señora de Romero’, Mónica Robles fue diputada local plurinominal originaria de Navojoa en la LX legislatura que comprendió el periodo 2012-2015. Se le atribuyen responsabilidades como cómplice de su esposo, ambos huyeron del país para evadir la rendición de cuentas ante la justicia estatal y federal.

Antes de huir de los citatorios enviados por la PGR y Fiscalía radicaban en Hermosillo junto con sus hijas.

kach