Main logo

Aumentan personas infectadas con VIH en Edomex en 2017

En el estado de México, por cada cuatro hombres diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana hay una mujer

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.-  En el estado de México, por cada cuatro hombres diagnosticados con el  virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, hay una mujer, siendo el rango de edad de entre 30 a 34 años, la población de mayor riesgo.

Para este 2017, el número de personas infectadas incrementó al pasar de 864 casos en 2016  a 981 en lo que va de este año.

Te puede interesar: Muere bebé al consumir veneno que estaba en envase de yogurt

Según el Instituto de Salud del Estado de México, desde hace 12 años no se han registrado recién nacidos reactivos, de madres infectadas con el VIH en control con tratamiento antirretroviral.

No obstante, según datos del ISEM los jóvenes se  han convertido en una población vulnerable para adquirir infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida.

“No es mi historia. Y por eso no puedo hablar mucho, lo único que puedo decir es que tengo el corazón destrozado, como mamás siempre queremos el bienestar de nuestros  hijos y recibir una noticia de esa naturaleza es lo más triste que a una le puede suceder. Conocer que su hijo ha sido diagnosticado con VIH, es muy doloroso”, externó con sufrimiento una madre que meses atrás fue notificada por su hijo recibe tratamiento antirretroviral.

“Vida solo hay una y mi consejo a los jóvenes es que cuiden sus cuerpos … todo acto trae consecuencias y estas a veces son terribles. Para quienes enfrentan una situación de esta naturaleza sólo puedo decir: no se dejen morir”, añadió.

Aun así, en  comparación con otras entidades de la República Mexicana, en la entidad mexiquense se ha logrado contener relativamente la transmisión de la enfermedad, esto  “gracias a los tratamientos especializados e individualizados que se les proporciona a nuestros pacientes”.

En tanto  que los municipios con mayor incidencia de VIH son  Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca

   Al mes de octubre, el ISEM realizó 173 mil 501 pruebas rápidas para la detección del VIH. Está modalidad consiste en tomar una gota de sangre de uno de los dedos, que es colocada en un dispositivo y si da reactivo, será necesario realizar otra a fin de confirmar al cien por ciento. La persona interesada puede conocer si es portadora en sólo 10 minutos.

Hasta el momento, el ISEM ha atendido un total de 7 mil 219 pacientes en los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) localizados en los municipios de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca.

Así como en los tres  Servicios de Atención integral para pacientes con VIH (SAI), en los hospitales de Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Zoquiapan (Ixtapaluca.)