Main logo

Vigilará consejo ciudadano irregularidades de servidores en Búsqueda de Personas

El consejo también evaluará el plan regional presentado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, conformado por ciudadanos, vigilará las posibles irregularidades en que incurran los servidores públicos en las investigaciones para dar con el paradero de individuos desaparecidos o no localizados.

Así lo establece el reglamento presentado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual señala que será obligación del colegiado informar a las autoridades competentes u órganos internos de control sobre las anomalías detectadas.

Lee más en LSR Hidalgo: Se une Tizayuca en marcha pacífica por asesinato de mujeres

Asimismo, de iniciar alguna acción legal, esta será comunicada al funcionario involucrado para que realice lo que a su derecho corresponda.

El órgano está constituido por dos especialistas en la defensa de derechos humanos, la búsqueda de personas o la persecución de delitos previstos en la ley general en la materia, tres integrantes de organizaciones de la sociedad civil y dos más de las familias afectadas.

El consejo sesionará de manera bimestral y extraordinaria. También evaluará el plan regional presentado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que preside Abel Rodrigo Llanos Vázquez, y planteará modificaciones, de ser necesario.

El organismo ciudadano emitirá recomendaciones a la comisión y dará un plazo de 30 días para recibir una respuesta antes de solicitar al Congreso de Hidalgo la comparecencia del comisionado para que explique por qué no se contestó.

emh