Main logo

Los videojuegos sí te pueden hacer millonario

En Corea del Sur, miles de adolescentes se inscriben en academias para buscar una lucrativa carrera como gamer profesional

Escrito en DINERO el

Los adolescentes de todo Corea del Sur se esfuerzan para convertirse en campeones de deportes electrónicos o e-sports.

Los videojuegos profesionales comenzaron en este país hace más de una década, y han dado lugar a ligas que ahora llenan estadios y atraen a cientos de miles a los livestreams de Twitch durante los torneos.

Los e-sports han madurado en una industria de 13 mil millones de dólares en la que los pesos pesados, desde Activision Blizzard a Amazon.com y Tencent Holdings, han establecido ligas y aseguran derechos de transmisión, mientras que niños desde 12 años se inscriben en las academias de todo Seúl. Estas escuelas existen para un solo propósito: preparar a los atletas virtuales para los rigores de los e-sports en jornadas que se alargan hasta las 02:00 horas.

GameCoach se especializa en tres de los juegos más populares: Overwatch, League of Legends y BattleUnknown''s Battlegrounds (a pesar de su éxito en el extranjero, Fortnite no ha cautivado al circuito profesional coreano).

Muchos de los mejores jugadores del mundo provienen de Corea del Sur, que a su vez impulsa a empresas locales como Netmarble Corp., que en 2017 hizo la oferta pública inicial más grande del país desde 2010, y Kakao Corp., una empresa que dentro de poco podría volverse pública.

Al menos tres canales al estilo ESPN transmiten partidas de StarCraft y PlayerUnknown''s Battlegrounds todo el día, y los profesionales son acosados por los buscadores de autógrafos en los festivales de juegos. Leyendas como Lim Yo-hwan, excampeón de StarCraft, ganan cientos de miles de dólares al año.

¿Quién era el experto de los videojuegos que mató a 11 en Jacksonville?

Los aspirantes al profesionalismo en los videojuegos en el mundo pueden tomar cursos en línea por 50 dólares, pero las academias de Corea del Sur prometen un desempeño inigualable. El gobierno les ha dado el mismo estatus legal que las escuelas de hagwon del país, que preparan a los niños para los rigores de los exámenes de ingreso a la universidad.

GameCoach fue fundada hace un año y medio por Bigpicture Interactive Co., que dirige un equipo de Overwatch. Sus instructores son profesionales, y algunos estudiantes ya han dado el salto.

No solo enseñamos tácticas de juego. Enseñamos modales de juego también. Estos pueden incluir cómo dirigirse correctamente a los oponentes (e ignorar sus insultos), cómo construir una reputación en línea y, especialmente, cómo mantenerse tranquilo cuando las partidas se vuelven difíciles. Los juegos son como las matemáticas", dice Lee Seung-hun, director de GameCoach.

A pesar del crecimiento frenético de los deportes electrónicos, los padres de los jugadores no están completamente convencidos del rumbo en las vidas de sus hijos.

mlmt