NARCO CDMX

Máscara de activista social, la hermana de "El Betito"

La hermana del líder de "La Unión" dirige una asociación civil, pero también una mafia de invasores de predios en la CDMX

ANTONIO NIETO 18/11/2018 08:00 p.m.



Bajo la fachada de ser una benefactora social y un perfil bajo, una mujer dirige una de las mafias más poderosas dedicadas a la invasión de inmuebles en CDMX.

Se trata de Rosana Patricia, hermana de José Alberto "El Betito", líder del grupo criminal "La Unión" y actualmente encarcelado, refiere una indagatorias realizada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaborado en 2017.

Los apuntes, cuya copia posee LA SILLA ROTA, se basan en denuncias, trabajo de gabinete, vigilancias e Inteligencia de campo, las cuales llevaron a los agentes al 88 de Camelia, en la Colonia Guerrero, Alcaldía de Cuauhtémoc.

De acuerdo con el Cisen, allí es el centro de operaciones del grupo delictivo, donde se realizan juntas encabezadas por Rosana Patricia.

Ahí se toman decisiones vitales: qué predio es susceptible de tomar -ilegalmente-, cuántos ingresos dejaría y el estado legal en el que se encuentra.

De los inmuebles ya ocupados, se discute cómo protegerlos, limpiarlos y el control de las personas que los habitan.

Las ganancias de la organización criminal residen en las rentas que se cobran por cada espacio ocupado. Un solo edificio, de unos 20 apartamentos, produce 100 mil pesos mensuales.

Sin embargo, esta mafia podría poseer, de manera ilegal, al menos 30 predios solamente en CDMX, aunque se sabe también opera en el Estado de México.

De esta forma, al mes ganarían un aproximado de 3 millones de pesos.

En Camelia 88 pareciera no suceder nada importante, pero las vigilancias del Cisen revelaron que adentro se montan mesas de trabajo y hay después de las 19:00 horas, el sitio es resguardado por personas armadas.

Rosana es la cabecilla, pero cuenta con el respaldo de casi un centenar de personas, algunas afiliadas a grupos de choque y con antecedentes penales.

Con base en el expediente FO/229/1995, anexado al informe del Cisen, la propia Rosana fue apresada en el Reclusorio Preventivo Femenil Oriente en 195, acusada de robo.

Fue sentenciada el 26 de junio de ese año a 4 años 11 meses de cárcel y a pagar una multa de 3 mil 660 pesos, pero fue liberada el 14 de septiembre de ese mismo 1995.


La información federal indica que la hermana de "El Betito", de 42 años de edad, está al frente de otros edificios ocupados, como el 40 de Félix Gómez, en la Guerrero

Este grupo delincuencial se apoderó, incluso, de un hotel, el Camelia, asentado en el 14 de la calle que tiene el mismo nombre.


Se tiene información que este inmueble era un hotel denominado ´Hotel Camelia´. Fue vendido por Manuel S. y adquirido por José F., (último dueño) por 100 mil pesos. Permanece cerrado durante el día; habitantes hacen guardias para observar el entrar y salir de personas", se lee en los documentos federales.

Es en este lugar donde se presume hay acopio de armas de fuego y venta de droga. Frente a este inmueble, el 17 de septiembre pasado, fue arrestada María Guadalupe, otra hermana de "El Betito".

Otro sitio tomado es un edificio de apartamentos sin número, ubicado en la calle Soto, donde se han hecho remodelaciones y se levantó un negocio de pinturas.

Según las investigaciones, esta banda delictiva se apoderó de dos edificios más en la Colonia Roma, uno de los cuales fue recuperado por su propietario luego de la intervención de un juez y la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX).

Por lo menos seis predios más en el Centro, pertenecen a esta organización, incluyendo el 62 de República de Paraguay, identificado por las autoridades locales como refugio de sicarios y dealers de la Unión del Betito.

La forma en que se hacen de los predios es averiguando si están en litigio, o si se encuentran abandonados o su dueño es de edad avanzada.

A través de grupos de choque los invaden y ocupan por meses, hasta que logran hacerse del lugar pagando cantidades ínfimas al dueño, el cual en caso de negarse es intimidado.

Las indagatorias del Cisen señalan, además, que en esos inmuebles se construyeron túneles y resquicios secretos para almacenar droga y armas de fuego; en Paraguay 62 se cree también podría haber enterrados cuerpos, pero hasta ahora no se ha reunido evidencia suficiente.

La otra cara de la hermana de "El Betito"

En los datos que ha reunido el Cisen, Rosana aparece como una mujer incansable que participa en múltiples actividades, incluyendo algunas que aparentan ser útiles para la comunidad.

Consta en el informe que elaboró dicha área del Gobierno Federal, que Rosana Patricia, hermana de José Alberto "El Betito", jefe del cártel de la Unión, tiene una asociación civil denominada Líderes GAP.

Su lema es: "inspiramos vidas, creando líderes plenos, amorosos y libres".

Acorde con su página de Facebook, tiene apenas 143 seguidores pero se mantiene activa y publica de manera constante.

La mayoría de sus posts es para ayudar a gente sin recursos y compartir frases motivacionales.

Una fotografía en poder de LA SILLA ROTA constata que Rosana Patricia aparece junto con el resto de sus colaboradores. Ella misma, en redes sociales, asegura haber estudiado en Harvard y ser emprendedora.

En los informes del Cisen no se aclara el fin de la hermana de "El Betito" para mantener este grupo, el cual está conformado en su mayoría por jóvenes capitalinos.

fmma

LEA TAMBIEN


Futuro de ''El Mayo'' Zambada ¿en manos de ''El Chapo"?

El testimonio de "El Chapo" podría ser determinante para que el también conocido como "El MZ" sea detenido por primera vez

LEA TAMBIEN


Así fue la narco-fiesta de Caro Quintero en una cárcel de CDMX

Junto con Ernesto Fonseca, el líder del cártel de Guadalajara organizó una memorable reunión en el Reclusorio Norte







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información