Main logo

Los sobrevivientes de la Línea 1 del Metrobús

De 2004 a 2005 se talaron aproximadamente 5 mil árboles en la avenida de Los Insurgentes; dentro de la obra sólo 5 se mantuvieron

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

La Línea 1 del Metrobús, fue inaugurada el 19 de junio de 2005 por Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, la Línea 1 al ser una de las máximas obras de ese sexenio, pues recorría toda la avenida de Los Insurgentes, implicó la tala de cientos de árboles y sólo algunos “sobrevivieron”.

En 2004 y 2005, años en que se construyó la Línea 1, se talaron aproximadamente 5 mil árboles de una de las vías principales de la Ciudad de México para que pudiera llevarse a cabo la construcción de las estaciones.

Sin embargo, a lo largo de la Línea 1 que actualmente recorre de Indios Verdes hasta La Joya hay dos estaciones peculiares en las que no se talaron los árboles y las estaciones del Metrobús los rodearon.

Sobreviviente en José María Velasco

Al sur de la capital, en la alcaldía de Coyoacán, los usuarios asiduos de la estación José María Velasco de la Línea 1 del Metrobús pueden atestiguar la presencia de un árbol en la estación.

“Me parece curioso que haya un árbol adentro de una estación del Metrobús, muchas veces los que vivimos en la CDMX ya no estamos acostumbrados a ver la naturaleza convivir de esta forma con espacios públicos. No me molesta el árbol y al contrario me causa curiosidad por qué este árbol sí se quedó y otros que antes estaban no”, comenta Azalea, usuaria del tramo sur de la Línea 1 del Metrobús.

Sobrevivientes en Villa Olímpica

En la estación que también se encuentra en la alcaldía de Tlalpan al sur de la capital, en las rampas de acceso hay una palmera así como árboles en el camellón.


Sobrevivientes en San Simón


Por otra parte, al norte de la Ciudad, tres palmeras se encuentran al interior de la estación San Simón localizada en la colonia Santa María Insurgentes de la alcaldía de Cuauhtémoc.

¿Por qué algunos árboles se fueron y otros no?


En entrevista con Guillermo Calderón, director del Metrobús, asegura que durante la construcción de la Línea 1 y de todas las demás líneas del Metrobús, el retiro de árboles fue necesario, pero ello se hizo con gran cuidado.

“En las obras de construcción del Metrobús, y en el caso de la Línea 1, la mayoría de los árboles que se retiraron eran no aptos para la Ciudad de México, sobre todo eucaliptos, casuarinas y árboles enfermos”, explica Guillermo Calderón.

Los eucaliptos y casuarinas, al ser árboles exóticos entran en un programa de la Secretaría del Medio Ambiente que consiste en retirar este tipo especies de la capital y reponer o compensar con otras que sí sean aptas para la Ciudad de México.

El director del Metrobús explica que los árboles que sobrevivieron a la tala permiten un flujo y tránsito seguro y accesible de todos los árboles del Metrobús.

“En el tramo principal de Reforma, Villa Olímpica, José María Velasco y San Simón, se pudo hacer una adecuación en los parabuses pues los árboles no están enfermos y permitir los ejemplares como casos significativos, además los árboles no interfieren”, dice.

¿Cuánto oxígeno aportan los árboles?


Los árboles, conocidos como los pulmones del mundo, aportan al día en promedio 390 litros de oxígeno al día.

Por lo tanto, si un ser humano necesita de 8 mil 600 litros de oxígeno al día, aproximadamente 22 árboles aportan el oxígeno diario.


¿Dónde se compensan los árboles talados?


Guillermo Calderón explicó que en el caso de la Línea 1 los árboles se compensaron en el Ajusco y en las demarcaciones donde pasa la línea del Metrobús.

“Después hubo una demanda de la comunidad que pidió que se hiciera la compensación en la zona, de Tlalpan por ejemplo, fue en parques donde se podía arbolar y así se ha hecho con el resto de las líneas del Metrobús”, explica Calderón.

En todos los proyectos la medida de compensación se hace en una medida tres o cinco veces mayor a la tala de árboles.