Main logo

Los momentos inolvidables de los Juegos Olímpicos México 68

Los Juegos Olímpicos México 68 estuvieron marcados por momentos icónicos e históricos que hicieron memorable la primera justa olímpica en América Latina

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Hace 50 años, el 12 de octubre de 1968, se celebró la ceremonia de apertura de México 68. El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria estuvo abarrotado de público: 100 mil espectadores escucharon el himno nacional y vieron desfilar a las delegaciones. Se escuchó La Sandunga, Enriqueta Basilio encendió el pebetero y se liberaron diez mil palomas, para dar inicio a los que fueron considerados, los mejores Juegos Olímpicos de la época.

La Ciudad de México recibió a 5 mil deportistas de 112 países en la primera edición olímpica en un país hispanohablante. Diez días antes, el país vivió una terrible situación debido a la masacre que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, cuando el Ejército reprimió con violencia una manifestación de estudiantes.

Pese a las dudas, los Juegos Olímpicos se realizaron, se rompieron 76 marcas mundiales, 23 récords olímpicos, barreras culturales, se emplearon innovaciones tecnológicas y hubo momentos que marcaron la historia del deporte como nunca antes se había visto.

Con el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68, La Silla Rota te presenta los momentos memorables que marcaron la justa olímpica.

1.    EL HISTÓRICO ENCENDIDO

En 18 ediciones de los Juegos Olímpicos los hombres fueron los encargados de encender el pebetero, el momento más esperado en la fiesta de inauguración.

Pero todo cambió en México 68, cuando en el Estadio Olímpico Universitario la joven corredora mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer en la historia olímpica que encendió el pebetero.

La tarde de ese 12 de octubre, la joven de 20 años recibió la antorcha de un cadete militar y corrió por la pista y la escalinata hacia lo más alto de la tribuna del estadio con 100,000 espectadores.

Llegó el momento culminante, presentó la antorcha al público y encendió el pebetero, grabando su nombre en los libros del olimpismo por su histórico encendido.

2.    PRIMERA MUJER MEXICANA EN CONQUISTAR UNA MEDALLA

La esgrimista María del Pilar Roldán o la “Mosquetera mexicana”, como muchos la llaman, pasó a la historia en los Juegos Olímpicos del 68 al convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para México.

Roldán participó en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 (en Caracas, Venezuela), donde ganó medalla de bronce en florete individual y plata por equipos con su hermana Lourdes. En 1962 en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston ganó medalla de plata individual y por equipos.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se convirtió en la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana. Sin embargo, para los siguientes Juegos Olímpicos (en 1964), por decisión de Jesús Clark Flores, presidente del Comité Olímpico Mexicano en ese momento, no fue enviada, pues, según Clark Flores, no tenían calidad.

Posteriormente, en 1966 participó en la II Semana Deportiva Internacional, donde logró el segundo sitio. Al año siguiente, en los juegos panamericanos de Winnipeg ganó medalla de oro.

Ya en los Juegos Olímpicos de México en 1968, los combates se llevaron a cabo en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, en los terrenos de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión Pilar Roldán ganó medalla de plata y fue así como se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.

3.    ROMPIENDO LA BARRERA DE LOS 10 SEGUNDOS

En México 68, se rompieron 23 récords olímpicos, pero uno de los más memorables fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines.

James llegó a la final de los 100 metros planos con 22 años de edad e hizo historia al ser el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9’’95) en unos Juegos Olímpicos.

Nunca se imaginó que llegaría a obtener este triunfo, pues en su juventud practicaba el béisbol, hasta que un entrenador de atletismo descubrió su talento para correr y se convirtió en velocista.

Sin embargo, no fue la primera vez que registró menos de 10 segundos en la misma prueba. En el Campeonato Nacional Americano de 1968 en Sacramento, Hines fue el primer hombre en romper esa barrera, parando el reloj en 9’’90 segundos, con cronómetro manual.

Hines alcanzó la final de los 100 metros en las olimpiadas de 1968 y la ganó. Hubo controversia acerca del tiempo exacto, pero finalmente su tiempo de 9’’95 fue reconocido como nuevo Récord Mundial (cronómetro electrónico, y además más rápido que en su anterior marca).

Además, el atleta ayudó a romper otro Récord Mundial junto a sus compañeros en la prueba de 4 x 100 metros, en la cual también se adjudicó la medalla de oro de aquellas olimpiadas.

Como atleta negro, se encontró en una tensa situación, debido a las manifestaciones racistas de su país que amenazaban con un boicot a los atletas negros del equipo de Estados Unidos.

Tras estos logros, Hines firmó para los equipos Miami Dolphins y Kansas City Chiefs de la National Football League.

El récord de Hines se mantuvo imbatido durante un período de tiempo excepcionalmente largo, hasta que Calvin Smith marcó un tiempo de 9’’93 en 1983.

Así lucen las sedes olímpicas de México 68 después de 50 años

4.    TELEVISIÓN EN TIEMPO REAL

Los Juegos Olímpicos de 1968 también marcaron precedente en el uso de innovaciones tecnológicas, al convertirse en los primeros que se transmitieron por televisión a color vía satélite a todo el mundo.

Las imágenes fueron apreciadas por más de 600 millones de espectadores en todo el orbe, esto fue posible gracias a la operación del ATS-3, propiedad de la NASA y rentado por INTELSAT.

Como apoyo al trabajo del satélite ATS-3, se utilizó la Estación Terrena de Tulancingo, Guerrero, la más grande del mundo en su tiempo, con dos enormes antenas parabólicas de 32 metros de diámetro, que aún funcionan.

En algunas de las 20 competencias deportivas también se implementaron dispositivos que hicieron más transparentes los resultados de los Juegos Olímpicos.

En atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y competencias ecuestres por primera vez el tiempo oficial fue el del sistema electrónico, y ya no el medido manualmente.

En la natación se usaron paneles táctiles que registraban los tiempos intermedios y finales de los competidores con mejor exactitud que en las ediciones olímpicas anteriores.

En el atletismo se implementó el recurso del cronógrafo fotográfico, la imagen que captaba una cámara en la meta y que permitía ver quién había cruzado primero así fuera por una centésima de segundo.

También fue la primera vez que los atletas corrieron por la pista sintética de tartán, pues el atletismo en los juegos anteriores se desarrollaba en las pistas hechas a base de una combinación de ceniza y tierra.

En la edición olímpica de México 1968 fue la primera ocasión en la que los competidores fueron sometidos a pruebas antidopaje para detectar el consumo de sustancias prohibidas.

El sueco Hans-Gunnar Liljenwall fue el primer sancionado, pues dio positivo a la prueba de alcohol, según el Comité Olímpico Sueco, y la medalla de bronce que ganó su equipo en pentatlón moderno tuvo que ser devuelta.

También en esos juegos se hicieron las hasta entonces inéditas pruebas de género para verificar el sexo de los competidores.

5.    BLACK POWER

Ese verano de 1968 no sólo se transmitió por televisión la agenda olímpica, sino también las declaraciones políticas de los atletas afroamericanos Tommie Smith (medalla de oro) y John Carlos (medalla de bronce), a través del saludo del “Black Power” (Poder Negro) de las Panteras Negras en protesta de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

El 16 de octubre, tras ganar la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense.

Los tiempos quedaron así:

-       El atleta estadounidense Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos.

-       El australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos.

-       El también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos.

Tras la carrera, los tres fueron a recoger sus medallas en el podio. Los dos estadounidenses recibieron sus medallas, pero vestían guantes negros, representando la pobreza negra. Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro. Carlos tenía su chándal desabrochado como muestra de solidaridad con los obreros de los Estados Unidos y portaba un collar de abalorios que, según él, era:

... Para las personas que fueron linchadas o asesinadas, y nadie ha dicho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del camino".


Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, incluido Norman, que expresó su simpatía con los ideales de Smith y Carlos.

El sociólogo Harry Edwards, fundador del Proyecto, había incitado a los atletas negros a boicotear los Juegos Olímpicos; al parecer, estas acciones de Smith y Carlos se inspiraron en los argumentos de Edwards.

Los dos estadounidenses tenían previsto portar los guantes negros en el evento, pero Carlos los olvidó en la Villa Olímpica. Fue el australiano Peter Norman quien sugirió que Carlos usara el guante izquierdo de Smith, siendo ésta la razón de que alzara su mano izquierda en lugar de su derecha.

Cuando The Star-Spangled Banner sonó, Smith y Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, un gesto que ocupó las portadas de todos los medios del mundo. Cuando se marcharon del podio fueron abucheados, tras lo cual Smith dijo:

Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".

Por su parte, Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el apolítico foro internacional de los Juegos Olímpicos.

Ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y se pidió que fueran expulsados de la villa Olímpica; el Comité Olímpico Mexicano se negó a ello e indicó que al tener visa de deportistas, seguían siendo invitados de honor de México y que serían tratados como tales. Un portavoz de la organización dijo que era "una deliberada y violenta infracción de los principios fundamentales del espíritu olímpico".

Brundage, que había sido presidente del Comité Olímpico Estadounidense en 1936, no hizo ninguna objeción en contra del saludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín.

Smith y Carlos fueron criticados por sus acciones y condenados al ostracismo en su país. La revista Time mostró el logo olímpico de los cinco anillos con las palabras "Angrier, Nastier, Uglier" (Más furioso, más sucio, más feo), en vez del clásico "Faster, Higher, Stronger" (Más rápido, más alto, más fuerte). De vuelta a casa, fueron objeto de abuso y tanto ellos como sus familiares, amenazados de muerte.

Smith y Carlos continuaron en el atletismo y en otros deportes, consiguiendo otros galardones.

Peter Norman, que simpatizó con la protesta de Smith y Carlos, fue reprendido por las autoridades olímpicas de su país y marginado por los medios australianos. No fue elegido para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, a pesar de terminar tercero en las pruebas clasificatorias.

Norman sufrió un ataque cardíaco y falleció el 3 de octubre de 2006 en Melbourne a los 64 años. Tanto Smith como Carlos elogiaron su carrera deportiva y fueron los portadores del féretro en su funeral. Recibió un homenaje póstumo con la Orden al Mérito por parte del Comité Olímpico Australiano

Ahora, el australiano será homenajeado con una estatua en Melbourne en el estadio de Lakeside, además tendrá un premio con su nombre: Peter Norman Humanitarian Award, que será entregado por primera vez a la corredora Eloise Wellings.

La Universidad Estatal de San José homenajeó a sus exalumnos Smith y Carlos con una estatua de su protesta de 22 pies de alto.

A mediados de 2008, el Festival de Cine de Sídney presentó un documental sobre la protesta, titulado “Salute”, dirigido y producido por Matt Norman, un actor y cineasta australiano, sobrino de Peter Norman.

6.    OLIMPIADAS CULTURALES

El gobierno mexicano propuso una “olimpiada cultural” que tendría lugar de manera paralela a la deportiva, emulando los festejos de la Grecia antigua, donde se cultivaban por igual tanto el espíritu como el cuerpo.

En vez de competencias se organizaron “rallys” con artistas de 97 países, que crearon obras para el Estadio Olímpico, el Palacio de los Deportes y la Ruta de la Amistad.

Asimismo, la “identidad olímpica” se tradujo en diseños de reconocimiento internacional de personalidades como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (Museo Nacional de Antropología), o el diseñador estadounidense Lance Wyman.

La Olimpiada Cultural México 68 invitó a grandes personajes de la cultura universal: Maurice Chevalier, Dave Brubeck, Eugene Ionesco, John Cage, Sonia Amelio, Maurice Béjart, Martha Graham, Jerzy Grotowsky, Alexander Calder, Alberto Moravia y Arthur Miller, quienes convivieron con artistas mexicanos de la talla de María Félix, Rufino Tamayo, Eduardo Mata, Octavio Paz, José Luis Cuevas, Pedro Friedberg.

Hoy, el histórico evento se reconoce como el Programa Cultural más vasto en la historia olímpica: 232 conciertos, 143 funciones de ballet, 122 espectáculos teatrales y 73 exposiciones.

Fueron 20 los puntos de este programa que se prolongaría el resto del año: una Reseña Cinematográfica (4 mil 455 funciones con 689 películas provenientes de 26 países); la Exposición de Obras Selectas del Arte Mundial (más de 2 mil obras de 68 países vistas por 149 personas) y un Festival Internacional de las Artes (93 conjuntos y solistas en mil 812 funciones y 71 exhibiciones, 95 internacionales y 69 nacionales).

Muchos de estos espectáculos fueron a provincia, por ejemplo, en Guadalajara (donde el programa fue coordinado por Dolores Holt) actuaron: Claudio Arrau, Music-Hall de Moscú, Newport Jazz Festival, Teatro Noh y Kyogen; Ballets Bayanihan, Africano, Nacional de Canadá, Zhok de la India, de Corea y Nacional de México; Ópera de Berlín, Swingle Singers, I Musici, Duke Ellington y la Orquesta de Cámara de Toulouse, amén de 43 exhibiciones y teatro.

También se registró el Festival Mundial del Folclkore (29 grupos extranjeros y 26 mexicanos, 2 mil 504 artistas para 328 representaciones en 15 escenarios diferentes); dos temporadas del Ballet de los Cinco Continentes (más de un centenar de actuaciones en 17 ciudades); Reunión Internacional de Escultores (21 creadores de 15 naciones, quienes ejecutaron obras monumentales por la Ruta de la Amistad, Estadio Azteca, Palacio de los Deportes y Villa Olímpica), y un Encuentro de Poetas de 20 países, con presencia del ruso Eugeni Evtushenko y el inglés Robert Graves.

Esto aunado a exposiciones sobre artesanías, deporte y ciencia.

Inspirado en los ideales del amauterismo deportivo que impulsó el barón Pierre de Coubertin, el plan La Publicidad al Servicio de la Paz fue un esfuerzo conjunto de 64 empresas que manejaban anuncios murales en la capital mexicana, por una insólita meta común en la Olimpiada Cultural México 68.

Dicho plan consistió en que todos los publicistas sustituyeron sus mensajes comerciales por grafismos y frases relativas a la fraternidad universal, la más célebre: “Todo es posible en la paz”.

7.    MAYOR PARTICIPACIÓN FEMENIL

Con 781 mujeres, México 68 significó la justa olímpica con mayor participación femenil hasta entonces.

Sin embargo, dada la apariencia de algunas atletas se decidió introducir las pruebas de sexo en 1968, reforzando el estereotipo de la forma del cuerpo femenino.

Estos controles se refinaron, pasando de los iniciales análisis físicos buscando aberturas en la vagina a los análisis cromosómicos. Tras fuertes críticas desde ámbitos médicos, deportivos y feministas, el COI los eliminó en 1999. A día de hoy la máxima autoridad olímpica aún mantiene el derecho a realizar el test en casos individuales y cuando lo considere oportuno.

A pesar de todo, las mujeres sentaron precedentes en los medalleros en México 68. El cimiento del éxito fue obra de María del Pilar Roldán, esgrimista, quien consiguió la medalla de plata y abrió el camino para el resto de sus compatriotas.

En la misma justa, María Teresa Ramírez consiguió un bronce histórico en natación dentro de una de las competencias más difíciles: los 800 metros libre.

Ø  LOS GANADORES

Aunque Estados Unidos, la URSS y Japón quedaron en los primeros tres lugares del medallero en las olimpiadas de México 68, los juegos fueron memorables para nuestro país, quedando los triunfadores de la siguiente manera:

Ø  FUE LA PRIMERA VEZ QUE…

-       Los Juegos Olímpicos se realizaron en un país hispanohablante.

-       Los Juegos Olímpicos se realizaron en un país en vías de desarrollo.

-       Las Alemanias compitieron como países separados por primera vez.

-       El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay debutaron en unos Juegos Olímpicos.

-       Los juegos mexicanos fueron también los primeros con pruebas antidopaje.

-       Todos los eventos fueron cronometrados.

-       Enriqueta Basilio marcó un parteaguas en la historia del olimpismo al ser la primera mujer en encender el pebetero.

-       Tommie Smith y John Carlos hicieron el saludo del “Black Power” (poder negro) durante la ceremonia de premiación de los 200 metros.

-       Bob Beamon, el estadounidense, saltó 8.90 metros, marca olímpica y mundial.

-       El tenis apareció en el programa de deportes olímpicos, pero como exhibición.

-       Fueron las primeras olimpiadas en un país de habla hispana.

-       Fueron los primeros juegos olímpicos en transmitirse en televisión a color vía satelital.

mlmt