Main logo

Las aeronaves “fantasma” de Ecatepec

El municipio presumió helicópteros y drones para luchar contra la inseguridad; sin embargo, nadie sabe dónde están

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

En 2014 y 2015 Ecatepec presumió la adquisición de dos helicópteros y cuatro drones para luchar contra la inseguridad que aqueja al municipio más peligroso del estado, y el quinto más inseguro del país. Pero la realidad es que, actualmente, nada se encuentra en funciones, y en el caso de un helicóptero y los drones no hay evidencia documental ni física de su existencia.

LA SILLA ROTA interpuso un recurso que ganó ante el municipio para que hiciera una revisión exhaustiva sobre los aparatos y finalmente respondió vía transparencia que no hay evidencia de su compra o arrendamiento.  El gobierno de Ecatepec confirmó que ellos no recibieron ni drones, ni helicópteros. Sólo hay uno que está parado desde hace dos años por que se adeudan 3 millones de mantenimiento.

Todo empezó en 2003, cuando el gobierno municipal compró un helicóptero Eurocopter EC120B matrícula XC-ECA conocido como “Colibrí”, que permanece resguardado en el hangar de una empresa en Querétaro, y en 2014 anunció la puesta en marcha de un helicóptero Bell 407 del que no existe evidencia documental de su arrendamiento o compra en los archivos de la Tesorería de Ecatepec.

El exalcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla Lópezinformó posterior a la publicación de este reportaje, que él entregó toda la documentación a la actual administración.

El helicóptero “Colibrí” fue adquirido durante la administración de Eruviel Ávila Villegas como alcalde de Ecatepec en 2004, años después en fue entregado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en el 2015 cuando Ávila Villegas era gobernador lo regresó a Ecatepec, y desde el 2016 permanece encerrado en un hangar.

Mientras que el helicóptero Bell 407 y los cuatro drones fueron anunciados en una ceremonia en la explanada del palacio municipal de Ecatepec durante la gestión de Pablo Bedolla, y de los que no hay registro

En entrevista con LA SILLA ROTA, Allan López Sosa, titular de la Oficina de Comunicación Social del gobierno de Ecatepec reveló que existe un adeudo de más de 3 millones de pesos por el mantenimiento del helicóptero “Colibrí”, señaló que la aeronave regresará al municipio y será entregado a la nueva administración local en enero de 2019.

Sobre el helicóptero Bell 407 y de los cuatro drones aseguró que la administración de Pablo Bedolla no entregó estas aeronaves al gobierno de Indalecio Ríos Velázquez en 2016.

Por su parte, Jorge Alberto Pérez, vocero del gobierno de estado de México, señaló que la Secretaría de Seguridad no tiene a su resguardo ni en operación ninguna de los helicópteros de Ecatepec.

I. EL “COLIBRÍ”

El 6 noviembre de 2003 en una sesión de Cabildo, encabezada por el entonces alcalde de Ecatepec Eruviel Ávila Villegas, se aprobó destinar 14 millones de pesos del Ramo 33, provenientes de la federación, para la adquisición de un helicóptero y la construcción de un helipuerto.

“Hay lugares donde no hay acceso rápido para unidades vehiculares, como la Sierra de Guadalupe, y ahí será utilizado. El costo beneficio justifica el gasto, y el hecho de que los delincuentes sepan que ya hay un helicóptero y que fácilmente los vamos a poder localizar desde el aire contribuirá a que lo piensen para cometer actos ilícitos. El asunto es disuasivo, preventivo, es para tratar de reducir el índice de delitos", aseguró Eruviel Ávila Villegas en la sesión.

Se adquirió un helicóptero Eurocopter EC120B matrícula XC-ECA por 12 millones de pesos, la aeronave fue identificada como “Colibrí” y en marzo del 2004 realizó el primer vuelo.

Dos millones de pesos se destinaron para el helipuerto, sin embargo, la obra que estuvo detenida, por lo que el gobierno de Ecatepec tuvo que rentar un hangar por dos años en el aeropuerto de la Ciudad de México para el “Colibrí” a un costo de 53 mil pesos mensuales.

El tesorero municipal de Ecatepec durante la compra del “Colibrí” fue Erasto Martínez, quien sería secretario particular del Gobernador (2011-2012), secretario de Finanzas e Infraestructura en el estado de México (2012-2017) durante el mandato de Eruviel Ávila Villegas en la entidad.

En abril del 2006 se informó que el “Colibrí” dejaría de patrullar Ecatepec debido a la cancelación del contrato con la empresa Eurocopter que daba mantenimiento a la aeronave.

Antes del cambio de gobierno municipal en agosto de 2006, Eruviel Ávila Villegas obtuvo una curul en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de México y fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Con el alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño se recuperó la aeronave y la denominación de “Colibrí” fue sustituida por “Morelos I”, se utilizó para patrullaje diurno y nocturno, ambulancia y coordinación de respuesta.

Los votos en la elección de 2009 favorecieron nuevamente a Eruviel Ávila Villegas en la alcaldía de Ecatepec, y el “Morelos I” entró en varios juicios (362/2010, 07/2011 y 1196/2011), ya que la empresa Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A. de C.V. (Scala) exigió un pago de más de 10 millones de pesos por mantenimiento, resguardo y taxi aéreo, además la aeronave estaba incluida en una averiguación previa en el Ministerio Público Federal.

A principios de 2011, Ávila Villegas dejó el Ayuntamiento de Ecatepec para buscar la gubernatura del estado de México por el PRI, en su lugar se quedó Indalecio Ríos Velázquez, quien fungía como secretario del Ayuntamiento.

El Tribunal de los Contencioso Administrativo del estado de México falló a favor del gobierno de Ecatepec, ya que la empresa Scala no acreditó el pago de 8 millones de pesos, por lo que se recuperó la aeronave.

Indalecio Ríos Velázquez en julio de 2012 anunció que el gobierno de Ecatepec donaría el “Morelos I” a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, ya que el gobierno municipal alcanzó un acuerdo con la empresa Scala por 2.5 millones de pesos para recuperar la aeronave.

“El gobierno del estado se va hacer cargo de repararla y de ponerla al servicio de Ecatepec, por lo que estamos muy agradecidos con el doctor Eruviel (Ávila Villegas), porque absorbe los gastos, incluso de mantenimiento y operación y se queda al servicio de los que aquí habitamos”, reveló Indalecio Ríos Velázquez en julio de 2012.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas ya como gobernador, en una gira en Ecatepec confirmó el anuncio, “yo quiero agradecer al señor presidente municipal Indalecio Ríos para otorgar este ‘Colibrí’ para que el gobierno del estado le ponga alas y se eché a volar y este al servicio de los ecatepequenses (sic), y de los vecinos de toda esta región”.

Los últimos días de diciembre de ese año, el “Colibrí” ingresó al hangar de la empresa Eurocopter para su rehabilitación y puesta en funcionamiento ahora con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Otros dos años estuvo detenido el “Colibrí”, ya que hasta el 20 de enero de 2015 la Secretaría de Seguridad firmó el contrato CS/96/2014 con la empresa Airbus Helicopters S.A. de C.V. por el “servicio de corrección de discrepancias resultantes de la verificación e inspecciones aplicables del helicóptero EC120B matrícula XC-ECA”.

De acuerdo con el contrato y la factura en poder de La Silla Rota, el gobierno estatal pagó 544 mil 623 dólares, es decir, 8 millones 316 mil 395 pesos, a un tipo de cambio de 15.27 pesos por dólar.

El contrato lo firmó Héctor Juan Sánchez Quintana, director general de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, y Pedro Silva Ibarra, representante legal de Airbus Helicopters S.A. de C.V.

En marzo de 2015, Pablo Bedolla López era el alcalde de Ecatepec, y pidió licencia para separarse del cargo, ya que buscaría una diputación federal por el PRI, en el puesto lo sucedió Sergio Díaz Hernández, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento.

Después de seis años, el helicóptero “Colibrí” retomó el vuelo el 11 de marzo de 2015.

“Gran logro que le agradecemos al señor gobernador (Eruviel Ávila Villegas) que nos haya dispuesto otra vez, de entregarnos este helicóptero para beneficio de los de Ecatepec, definitivamente como ustedes constataron están aquí las fuerzas federales acompañándonos y van a hacer una planeación para brindar más seguridad”, señaló el entonces alcalde Sergio Díaz Hernández.

El “Colibrí” cumplió sus horas de vuelo, entró a una revisión de mantenimiento y no ha volado desde el 2016, a pesar de que tres años antes el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que la Secretaría de Seguridad se haría cargo de los gastos de la aeronave.

LA SILLA ROTA buscó al gobierno del estado de México para conocer el estatus de la aeronave conocida como “Colibrí”, y respondió a través de Jorge Alberto Pérez, vocero estatal, que el citado helicóptero no está bajo resguardo del Secretaría de Seguridad.

“La policía estatal no tienen asignado ningún helicóptero”, afirmó.

En enero de 2016, nuevamente llegó a la alcaldía de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, quien trabajó como vocero de seguridad del gobierno estatal de Ávila Villegas desde el 2014.

En entrevista, Allan López Sosa, vocero del gobierno de Ecatepec, indicó que el helicóptero “Colibrí” se encuentra en un hangar en el estado de Querétaro, y que no se puso en vuelo la aeronave por el alto costo de mantenimiento.

“Lo tenía el gobierno del estado de México y en junio de 2015 lo entrega nuevamente al gobierno de Ecatepec y queda bajo el resguardo del municipio (de Ecatepec), eso fue durante el trienio del entonces alcalde Sergio Díaz Hernández. Cuando entra el doctor en Derecho Indalecio Ríos Velázquez en enero (de 2016), él lo recibe y se ocupa para labores de vigilancia, pero el helicóptero tiene que pasar por un periodo de mantenimiento ya sea por horas de vuelo o por años de vida útil, y enero de 2016 coincidieron esas dos situaciones, y entró a una etapa de mantenimiento, y desde entonces permanece bajo resguardo de una empresa porqué el costo de mantenimiento era demasiado caro, el costo la operatividad, la gasolina y el sueldo del piloto lo considerábamos algo elevado y se priorizó la vigilancia terrestre”, señaló.

Allan López Sosa adelantó que se cubrirá el adeudo de 3 millones de pesos que se tiene con la empresa, y el “Colibrí” será entregado a la nueva administración municipal en enero de 2019.

“Ahorita estamos en la etapa de recuperación del helicóptero que está bajo el resguardo de una empresa, y antes de que nos vayamos los vamos a recuperar”, aseguró.

El helicóptero “Colibrí” le ha costado mucho dinero a los habitantes de Ecatepec y el estado de México por las pocas horas de vuelos, y los índices de inseguridad van en aumento.

II. AERONAVES FANTASMAS

Entre las disputas legales y los altos costos de mantenimiento de “El Colibrí”, en Ecatepec se puso a volar otro helicóptero y cuatro drones para la vigilancia desde el aire, sin embargo, documental y físicamente no existen esas aeronaves.

El 9 de marzo de 2014, el gobierno de Ecatepec anunció la renta de un helicóptero Bell 407 para labores de patrullaje, y señaló que contaba con la "Certificación de vuelo visual nocturno" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para patrullajes de noche.

En una ceremonia realizada el 11 de abril de 2014 en la explanada municipal, el entonces alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López presumió la puesta en operación de un helicóptero Bell 407 y de los drones.

“Estamos incrementando en 32 millones (de pesos) más el presupuesto de la policía municipal, a través de nuestros drones que ustedes ya vieron que son la última tecnología, transmiten en directo vía satélite, además nuestro C2 móvil, nuevas patrulla y el equipo de protección, queremos que Ecatepec se sienta más seguro”, indicó Pablo Bedolla López.

Además del helipuerto que se mandó construir en 2003 durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas en Ecatepec, la nueva aeronave contaría con otros dos helipuertos más, el ECA-01, ubicado en el edificio anexo al palacio municipal, y en la colonia Carlos Hank González, el cual tuvo una inversión de 400 mil pesos.

LA SILLA ROTA solicitó vía la Unidad de Transparencia el contrato por el arrendamiento, renta o adquisición del helicóptero Bell 407, así como las facturas de pago, y en el oficio TM/2625/2018 de fecha 1 de agosto de 2018 firmado por Miguel Ángel González Barcenas, Tesorero Municipal, se informó “que la información solicitada no se encuentra dentro de los archivos de la Subdirección de Adquisiciones”.

En el oficio SM/DPM/0447/2018 de fecha 31 de julio de 2018, el jefe del departamento de Patrimonio Municipal, Mauricio Darío Luna Aguilar señaló que “se está llevando a cabo una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos físicos y digitales con los que cuenta esta jefatura, por lo tanto en cuanto sea localizada la información solicitada, le será remitida a la brevedad”.

Se interpuso un recurso de revisión ante Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) para que se entregara la evidencia documental de la compra o renta del helicóptero Bell 407.

Por unanimidad el pleno del INFOEM ordenó al gobierno de Ecatepec entregar en versión pública, previa búsqueda exhaustiva y razonable, el contrato y facturas por la renta o compra del helicóptero Bell 407.

En respuesta al recurso de revisión, el 29 de octubre de 2018, Fernando Caballero Núñez informó que en la Tesorería Municipal “no se encontró documento alguno donde se adjudique la compra del helicóptero”, y donde la Secretaría del Ayuntamiento reconoció que “no se tienen esos documentos a resguardo”.

Es decir, que el gobierno de Ecatepec no puede acreditar la compra o renta del helicóptero Bell 407 que se presentó en la explanada municipal y que sobrevoló el territorio.

Cuando dejó de volar el Bell 407 entró en circulación el helicóptero “Colibrí”, por el cual la Secretaría de Seguridad estatal pagó 8.3 millones de pesos por el mantenimiento.

Hasta noviembre de 2018 ninguno de los dos helicópteros está en operaciones de seguridad en Ecatepec.

La misma situación sucedió con los cuatro drones para seguridad, se solicitó vía la Unidad de Transparencia el contrato y la factura de pago por las adquisiciones de las aeronaves no tripuladas, y se indicó que no se tenía evidencia documental de la compra.

“(…) después de una búsqueda minuciosa dentro de los archivos de la Tesorería Municipal no se encontraron los documentos y datos solicitados, así mismo dentro de los archivos del Departamento de Patrimonio Municipal no se ha recibido la documentación que permita el registro de los bienes en cuestión como parte de los Bienes Muebles de esta entidad”, informó Fernando Caballero Núñez, titular de la Unidad de Transparencia de Ecatepec.

También se interpuso un recurso de revisión ante el INFOEM y el pleno ordenó al gobierno de Ecatepec entregar el contrato y la factura por la adquisición de los drones para tareas de seguridad.

El gobierno de Ecatepec respondió que no tenía la información de la adquisición.

“(…) me permito informar a usted que NO EXISTE DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA COMPRA de los bienes muebles que se mencionan en líneas arriba”, se aseguró en el oficio SM/DPM/0552/2018 de fecha 11 de octubre de 2018 y firmado por Mauricio Darío Luna Aguilar, jefe del departamento de Patrimonio Municipal.

También la Secretaría del Ayuntamiento confirmó que “no se tienen esos documentos a resguardo” mediante el oficio SM/3669/2018 del 1 de octubre de 2018.

Allan López Sosa, vocero del gobierno de Ecatepec, señaló que esta administración sólo ha tenido el helicóptero “Colibrí” y que los drones no les fueron entregados.

“Hasta donde yo tengo entendido no hemos recibido nada, esta administración no ha ocupado drones para vigilancia aérea”, aseguró el vocero de Ecatepec.

Nuevamente no se tiene evidencia documental de la compra, ahora de los drones, solo un video de la Coordinación de Comunicación Social de Ecatepec del 11 de abril de 2014 demuestra que el gobierno municipal adquirió los drones y rentó el helicóptero Bell 407.

LA SILLA ROTA solicitó una entrevista con Pablo Bedolla López, quien presentó el helicóptero Bell 407 y los cuatro drones cuando fue alcalde de Ecatepec y quien hoy es el rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, y en la institución académica respondieron que canalizarían la solicitud con la secretaria particular.

Así el gobierno de Ecatepec y el estado de México han invertido millones de pesos en helicópteros y drones inoperantes, mientras los habitantes del municipio padecen la de crisis inseguridad y violencia.

RESPONDE EXALCALDE DE ECATEPEC

Tras la publicación del reportaje, el ex alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, envió una "carta aclaratoria" a la redacción de La Silla Rota en la que reconoció que durante su gestión se rentaron las aeronaves, y aseguró que la documentación de esta contratación y sus pagos formó parte de su entrega recepción.

"Es preciso mencionar que la acción de referencia formó parte de la estrategia para reforzar la seguridad del Municipio de Ecatepec de Morelos, por lo que se llevó a cabo el arrendamiento de drones y un helicóptero Bell 407, por un periodo de seis meses y aproximadamente un año respectivamente", expuso Bedolla López.

"No omito mencionar que el periodo en el que estuve como Presidente Municipal fue de enero del 2013 al 21 de enero del 2015, y toda la documentación relativa a la administración formó parte de la entrega recepción", aseguró.

Sin embargo, el ex alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, no presentó ninguna evidencia documental que sustentaran los dichos de la "carta aclaratoria" sobre los citados arrendamientos.

A continuación reproducimos íntegramente la misiva de Pablo Bedolla López para nuestros lectores.

AJ