Main logo

La carrera delictiva de ''El Betito'' y su familia

Desde los años 90, familiares como hermanas y cuñados se han dedicado a delinquir y hasta invadir predios

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

La carrera delictiva de Roberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza “El Betito”, líder de la Unión de la B, puede explicarse a partir del historial delictivo de su familia.

Compuesta por 10 hermanos, 8 de ellos mujeres, y numerosos cuñados y sobrinos, la familia de “El Betito” lleva décadas siendo el grupo delictivo dominante en la colonia Guerrero.

De acuerdo con el informe “La Unión”, elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), esta familia está relacionada con robos, secuestros, delitos contra la salud e invasión de predios desde la década de los 90.

La encabezan, además de “El Betito”, su hermana Rosana y sus hermanos mayores Ramón Mariano y José Arturo Mauro “El Pepe”, éste último detenido junto a “El Betito” en agosto pasado en Jardines del Pedregal.

LEE TAMBIÉN: Los comerciantes detrás de los asesinatos en Tepito

“El Pepe”, acorde con los documentos, estuvo en prisión en 1998 por portación de armas de fuego y robo calificado, aunque 9 meses después fue absuelto y liberado.

No obstante, en 2001 volvió a ser internado al Reclusorio Oriente, igualmente por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y robo calificado.

Obtuvo su libertad apenas un día después de su ingreso a la cárcel, pues pagó una fianza.

Las autoridades federales le atribuyen decenas de propiedades, una de ellas en un fraccionamiento de Monterrey, Nuevo León.

Su otro hermano, Ramón Mariano, estuvo encarcelado 8 años, luego de ser sentenciado en el año 2000 por robo calificado.

No se le achaca un rol determinante dentro de la organización criminal de sus hermanos, pero también es vecino de la colonia Guerrero, donde posee tiendas de abarrotes.

De sus ocho hermanas, con base en el expediente del Cisen, resaltan María Elizabeth “La China”, la cual tiene dos ingresos a prisión; el primero en 1999, cuando la acusaron de robo calificado.

En el año 2000 fue sentenciada a 10 años de cárcel y tras ser reubicada en diferentes prisiones, el 4 de diciembre de 2006 obtuvo su libertad por reducción parcial de la pena.

El padre de sus hijos, Ricardo C., estuvo prisionero en 1999, 2009 y 2011 por robo.

Otra hermana de “El Betito", Rosana, fue encarcelada en 1995 por robo simple; fue sentenciada a 4 años y 11 meses, pero fue liberada cinco meses más tarde.

Las investigaciones la relacionan con un grupo de personas dedicadas a invadir inmuebles.

LEE TAMBIÉN: La familia que se apoderó de Tepito

Por su parte, Ana Lilia es vinculada sentimentalmente con Rommel C., apresado en el Reclusorio Norte en 2004 por robo y privación de la libertad. En 2011 terminó de compurgar su pena.

María Guadalupe fue detenida recientemente, en septiembre, con droga, pero por la poca cantidad pagó una fianza y fue liberada sin que llegara a prisión.

El padre de su hijo, consta en el informe federal, estuvo internado en el Reclusorio Sur en 1995 por delitos contra la salud; en 2009 murió por ahorcamiento.

“El Betito” actualmente está recluido, junto con su hermano José Arturo Mauro, en un penal de Veracruz, imputado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

fmma