Main logo

Investigación de LA SILLA ROTA y E-Consulta recibe premio de CEAPP-Veracruz

Trabajo del periodista y corresponsal Miguel Ángel León Carmona obtiene el primer premio en la categoría escrita

Por
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz otorgó el primer lugar del premio “Periodismo de Investigación. CEAPP 2018” en la categoría escrita a LA SILLA ROTA por el trabajo “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias del gobierno de Yunes”.

El periodista Miguel Ángel León Carmona, quien coordina el proyecto en alianza de LA SILLA ROTA y E-Consulta Veracruz,  publicó la investigación a fines de junio en la que se detalla cómo el líder panista con licencia,  José de Jesús Mancha Alarcón, fue beneficiado usando prestanombres en licitaciones del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador del estado.

El jurado de la CEAPP consideró que el texto “es una muestra del periodismo de investigación riguroso”.

“Con una diversificación de fuentes informativas y una vasta utilización de herramientas de investigación para develar un caso en el que están implicadas diferentes dependencias del gobierno estatal. En términos narrativos y estructurales, el reportero ayuda a comprender el tema presentado y, además, contextualiza el caso y dimensiona la responsabilidad de cada uno de los personajes políticos implicados”, establecieron los integrantes del jurado en sus conclusiones.

El pasado 1 de octubre, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) observó en la Cuenta Pública 2017, actos de simulación y obra negra en tres contratos asignados a Mancha Alarcón por más de 47 millones de pesos. Las faltas son consideradas graves y podrían configurar daños patrimoniales.

De acuerdo el ORFIS, las observaciones señalan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre los funcionarios aludidos destacan, Monserrat Ortega Ruiz, esposa de José Mancha y próxima diputada plurinominal del PAN; al Senador en funciones, Julen Rementería del Puerto y al procurador de justicia, Jorge Winckler Ortiz.

Actualmente el líder panista de Veracruz con licencia busca la reelección en su cargo partidista.

El trabajo galardonado también fue publicado en el portal E-Consulta Veracruz.

Otros trabajos premiados fueron: “Una costosa farsa”, en segundo lugar de la categoría escrita y con mención honorífica “Escuelas multigrado, invisibles y marginadas”.

En la categoría de fotografía, el primer lugar lo obtuvo “Viacrucis migrante”, el segundo lugar “La noche de triste de Yunes”.

Mientras que en la categoría multimedia el primer lugar correspondió a “Ixhuatlancillo, las estrellas más bonitas están mirando”.

La premiación se llevará a cabo el próximo viernes 16 de noviembre a las 12:00 horas en el Gran Hotel Xalapa.

JGM