Main logo

CDMX en “alerta roja” por “El Betito”

El líder de la Unión de la B regresa al Reclusorio Oriente donde el control lo tiene “El Duke”, aliado de “El Tortas”, su archienemigo

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el


Otra guerra por el control de las actividades criminales en el Reclusorio Oriente se avecina y las autoridades de la Ciudad de México se encuentran en "alerta roja".

De 2015 a la fecha la disputa por el control del penal ha dejado 17 asesinatos en CDMX. Dos grupos peleaban a sangre y fuego, uno ganó, pero ahora llegaría un nuevo rival.

Gabriel Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en CDMX, ordenó trasladar a José Alberto Maldonado López “El Betito”, líder de la Unión de la B, de un penal federal en Veracruz al Reclusorio Oriente.




Imágenes de "El Betito". 


Allí se reuniría con algunos de sus cómplices, incluyendo su brazo derecho, David García Ramírez “El Pistache”, detenido recientemente por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero con base en informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) el Reclusorio Oriente es dominado por Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”, cuyas conexiones abarcan desde el Cártel de Juárez hasta el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Duke” estuvo recluido ahí hasta que fue trasladado a Almoloya de Juárez y luego al CEFERESO 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero el 12 de junio de 2017 obtuvo su libertad.

Acorde con los informes, Duque Reyes ordenó una serie de homicidios, incluyendo el del joven colgado del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en octubre de 2015.

Todo por la pugna que tenía contra Paulo Sergio Contreras “El Avispa”; Ricardo Andueza Velázquez “El Miraviones” y Jorge Flores Conchas “El Tortas”.

"El Duke".

Tras los asesinatos, que incluyeron a 10 funcionarios del Sistema Penitenciario local, “El Avispa” fue reubicado en el CEFERESO 9 de Chihuahua, mientras que “El Miraviones” está en Neza Bordo. “El Tortas” recuperó su libertad y fundó el grupo delictivo FuerzaAntiUnión.

Es en este punto donde se concentra la alerta: “El Betito” y “El Tortas” son rivales a muerte, pues el hermano de éste último, Sabino, fue secuestrado y asesinado por cómplices del primero.

Como dio a conocer LA SILLA ROTA, “El Betito” externó a agentes federales que él no ordenó la muerte del hermano de “El Tortas”, sino un socio que lo traicionó, Hugo “El Güero Loco”, pero como “El Tortas” mandó matar a miembros de la Unión, “El Betito” tuvo que responder.

El momento más álgido fue cuando integrantes de la Unión del Betito arrojaron sobre Insurgentes Norte los cuerpos descuartizados de dos colaboradores de “El Tortas”.

El 14 de septiembre pasado, pistoleros enviados por operadores de “El Betito” intentaron ultimar a “El Tortas” en Plaza Garibaldi, pero al final el primero escapó, no sin antes dejar una estela de seis muertos.

Esa rivalidad se trasladaría al Reclusorio Oriente, donde se espera sea internado “El Betito”, debido a que “El Tortas” tiene familiares y cómplices activos dentro de dicha prisión.

"El Tortas".


Además, según los informes de la SSP, “El Tortas”, después de salir libre, se alió con su antiguo enemigo: Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”, quien presuntamente controla el Reclusorio Oriente.

Tan es así que, acorde con fuentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), un primo de “El Duke” es mando de seguridad en dicha cárcel.

Cuando uno de sus sicarios, “El Geovanny”, al cual se le achacan los asesinatos de dos mujeres custodio, ocurridos el 4 y 9 de febrero pasado, fue encarcelado en este penal, una testigo fue llevada por agentes de Investigación para que lo identificara.

La testigo también es custodio de allí y un mando le advirtió que si identificaba a “El Geovanny” su vida corría peligro. Pese a que se negó entonces a señalarlo, la PGJ pudo armar un caso contra el pistolero y mantenerlo prisionero.

Medidas de seguridad, insuficientes

Cuando la guerra por el control del Reclusorio Oriente estaba en su apogeo, autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario reubicaron a dos de sus protagonistas, Paulo Sergio Contreras “El Avispa” Y Ricardo Andueza Velázquez “El Miraviones.

Sin embargo, los asesinatos continuaron. No solo eso, otros dos de sus principales actores, pese a ser investigados por esos crímenes, obtuvieron su libertad. Se trata de Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke” y Jorge Flores Conchas “El Tortas”.

Ahora, funcionarios del Reclusorio Oriente, a condición de mantener su anonimato, admitieron que no cuentan con medidas suficientes para garantizar la seguridad de “El Betito” y sus aliados ni tampoco la de los custodios.

“Hay un área, el Dormitorio 9, que se le apoda “El de los Padrinos”, donde se monitorea 24 horas a los internos, pero si uno de los que se pretende meter allí paga, se le va a reubicar en otro lado donde no sea monitoreado con cámaras.

“Ha habido muchos homicidios contra compañeros por no querer entrarle con ‘El Duke’ y si llega ‘El Betito’ se van a abrir dos frentes, uno queda en medio porque los que se arreglan son los jefes”, reveló un servidor público cuyo cargo también se omitió.

“El Betito” y su defensa consiguieron salir del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, para retornar a CDMX, al Reclusorio Oriente y no a otra cárcel capitalina.

La organización criminal que dirige Maldonado López “El Betito”, la Unión de la B, es una de las más sangrientas y poderosas que la CDMX haya visto jamás.

Logró desbancar a la Unión Tepito de los hermanos Hernández Gómez, uno de los cuales, Francisco Javier “Pancho Cayagua”, fue asesinado tras casi una década de reinado.

A la Unión de la B se le suman numerosas bandas criminales con lazos familiares muy fuertes, pues “El Betito” tiene 10 hermanos, 8 de ellos mujeres, con muchos cuñados, sobrinos y primos.

A su vez, “El Duke”, quien ostenta el dominio del Reclusorio Oriente, cuenta con un grupo de matones encabezados por ex policías preventivos. Se hacen llamar “La Voz” y su líder es Enrique “La Pepa”, como reveló LA SILLA ROTA.


"La Pepa". 


El antagonismo que hay entre “El Betito” y el nuevo colaborador de “El Duke”, Jorge Flores Conchas “El Tortas” es personal, por lo cual personas cercanas al primer también han sido ultimadas, como Iván Arenas Reyes “El Pulga”.

Si desde 2015 se contabilizaron 17 crímenes ligados a la lucha por este penal, los cuales cesaron a partir de marzo de este año, autoridades del Gobierno capitalino consideran que pueden dispararse nuevamente.

Por esta razón, a través de recursos legales, autoridades penitenciarias federales intentaron a toda costa mantener a “El Betito” en Veracruz.

De acuerdo con la resolución de un juez, no lo lograron.

JGM