Main logo

Defiende los vagones de damas en el Metro y es atacada por policía y usuarios

Cuando Cynthia pidió a una policía que bajara a hombres del vagón exclusivo del Metro recibió agresiones físicas y verbales por parte de usuarios y de la misma policía

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En su cuenta de Facebook, Cynthia una usuaria de la Línea verde del Metro denunció en video la respuesta de una policía al pedirle que bajara a los hombres que viajaban en el vagón exclusivo, a cambio recibió agresiones e insultos de los demás usuarios del vagón.

LEE MÁS: Vagón exclusivo para mujeres ahora en Monterrey

En el video la policía comienza pidiéndole a un hombre que bajara del vagón porque "la señorita quiere" a lo que la usuaria responde que esa no es la razón por la que se lo pide sino porque es una disposición pública que debe respetar por los acosos que sufren las mujeres en el transporte público.

La policía argumentó después que "las medidas que usted está implementando son únicamente en el horario de 6 a 10 de la mañana" y le pidió que investigara el reglamento del Metro "y después vienes y me dices".

Más adelante en el video otra usuaria que viajaba con su hijo mayor a 12 años comenzó a discutir diciendo que si no le gustaba "se podía ir en Uber", otras mujeres que igualmente se encontraban en ese momento gritaban que la mujer no había recibido ninguna agresión de parte de los hombres que ahí viajaban y al seguir discutiendo, la servidora pública golpeó el celular de la usuaria seguido de gritos exigiendo al compañero con el que iba que la sacaran del vagón, mujeres y hombres se unieron a la policía.

En la publicación de Cynthia denunció y grabó este evento:

La mujer que viajaba con su hijo me dijo que ojalá la policía se bajara en la misma estación que yo para partirme la madre

En comentarios del video publicado, argumentaron que la policía tenía razón ya que el vagón exclusivo tiene horarios, también llamándola "feminazi" y exigiendo que las mujeres no se quejen cuando sufren acoso en el vagón mixto. Otros comentarios defienden al joven que viajaba con su madre explicando que al ser menor de edad tenía derecho de estar ahí.

De igual forma, recibió amenazas e insultos por mensaje.

El vagón exclusivo se mantiene durante toda la jornada de servicio del Metro

En el artículo 161  del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal emitido el 15 de septiembre de 2017 se prohíbe a los usuarios del servicio público en su modalidad de corredor de transporte:

XVIII. Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica.

Las infracciones a las que hace referencia el presente artículo, serán sancionadas conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, sin perjuicio de lo que establezcan otros ordenamientos que resulten aplicables.

Artículo 230 Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:

XIX. En el Sistema de Transporte Colectivo "Metro", viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos.

Al momento de consultar al STC Metro en sus redes sociales, éste afirma que el servicio de los vagones exclusivos es permanente.


VMFF