CAPÍTULO COMPLETO

"La verdad no se mata", la realidad de la prensa en México según National Geographic

Sigue los pasos del periodista y cronista David Hiriart mientras investiga por qué México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

REDACCIÓN 11/09/2018 09:20 a.m.



National Geographic lanzó este martes el primer episodio de "Explorer Investigation", producción original en la que aborda la violencia en contra de la prensa en México.

En alianza con VICE, presenta el episodio "La verdad no se mata", en el que se siguen los pasos del periodista y cronista David Hiriart mientras investiga por qué México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.

Situada entre la costa y las montañas, Sinaloa es históricamente la cuna del narcotráfico en México. Allí, surgió la pregunta: ¿Por qué no cesan las agresiones contra la prensa en México? A partir del asesinato en manos de sicarios de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Culiacán y periodista especializado en temas de narcotráfico, David Hiriart entrevista a diferentes protagonistas e involucrados para encontrar las respuestas: Carmen Aristegui (periodista víctima del ciberespionaje a través del software "Pegasus"), Rafael Avante (Subsecretario de Derechos Humanos en México), Ismael Bojórquez (fundador del seminario Ríodoce junto a Javier Valdez), Griselda Triana (esposa de Javier), entre otros.

Aquí algunos datos sobre el peligro al que se enfrentan los periodistas para ejercer su profesión:

·         Desde el año 2000 casi 140 periodistas han sido asesinados y 25 están desaparecidos. Ninguna persona detenida por agredir a un periodista ha sido sentenciada.

·         En 2012, México se convirtió en el segundo país de la región en adoptar un mecanismo especializado de protección de periodistas en riesgo.

·         Desde su creación en 2012, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a beneficiado a más de 800 personas, entre periodistas y personas defensoras de DDHH amenazados, a los que ofrece medidas que van desde atención psicológica, un botón de pánico, escoltas, o la reubicación en una nueva ciudad.

·         Desde 2012, las agresiones cometidas contra periodistas prácticamente se han duplicado.

·         En el 2017, México fue el segundo país con más periodistas asesinados, sólo detrás de Siria.  Más de 500 periodistas fueron víctimas de agresiones y 262 periodistas estuvieron dentro del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

·         La violencia contra la prensa se ha acentuado en otros países de América Latina como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay y República Dominicana.

·         Organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección a Periodistas trabajan independientemente contra las agresiones a la libertad de expresión en todo el mundo.

LEA TAMBIEN


Debería ser impensable quitar protección a periodistas: Colchero

Patricia Colchero, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, advierte que de dejar sin recursos a la unidad, las medidas implementadas a personas en riesgo serían canceladas de inmediato

LEA TAMBIEN


Piden ampliar recursos para protección de periodistas y activistas

Con el incremento al presupuesto se podrá salvaguardar la vida e integridad de los activistas y periodistas agredidos

lrc




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información