Main logo

VIDEO: Fingió ser torturado en penal para extorsionar a su familia

En un principio se dijo que la agresión habría ocurrido el año pasado en el penal de Chiconautla, pero se confirmó que la grabación fue este año en Texcoco

Escrito en METRÓPOLI el

El fin de semana círculo en redes sociales un video donde se exhibía como un reo era torturado por otros internos quienes le aplicaban descargas eléctricas mientras estaba casi desnudo y mojado.

En un principio se dijo que a agresión habría ocurrido el año pasado en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, pero se confirmó que la grabación fue en marzo de este año en Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en el municipio de Texcoco y que el video fue difundo por el propio reo el domingo.

Puedes leer: Torturan y golpean a interno de penal de Tabasco

Sobre el caso la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), aseguró que el video que se difundió en redes sociales que muestra una supuesta tortura infligida a un reo del penal de Molino de Flores, es un montaje, así lo admitió la presunta víctima durante un interrogatorio ante personal del organismo.

Carlos Felipe Valdez Andrade visitador de supervisión penitenciaria de la Codhem, acudió al penal tras la difusión de los videos, el visitador se reunió con la directora del penal Verónica González, quien aseguró que tras hablar con los reos involucrados en la grabación, ellos refirieron que todo fue actuado para enviar el video a la familia de Bernabé Ricardo, el supuesto reo torturado con el objetivo de extorsionar a su familia que vive en Estados Unidos.

Además el visitador se entrevistó con Bernabé el reo torturado y en una declaración firmada confesó que participó de manera voluntaria en el video en complicidad con otros reos para extorsionar a su familia.

En la declaración el reo aseguró que el video fue grabado en marzo de este año un mes después de que fuera detenido por robo a transporte público con violencia y desde el penal lo difundió el domingo.

No obstante, la Codhem reiteró que persisten irregularidades en el sistema penitenciario mexiquense, como el hecho de que los internos posean cámaras y teléfonos celulares con los cuales pueden grabar estos videos.

Indicó que tampoco se han resuelto el hacinamiento y la sobrepoblación en centros penitenciarios y en algunos casos se ha comprobado cogobierno entre los propios internos y las autoridades debidas, entre otros factores, a la falta de personal de custodia.

Con información de Imagen 

kach