Main logo

Después de 3 días varada, logran regresar a una ballena al mar

Luego de tres días de cuidados por salvar la vida de una ballena gris, se logró salvar al cetáceo cuando la marea subió lo suficiente para facilitar la maniobra.

Por
Escrito en ESTADOS el

Durante 3 días, personal de la PROFEPA, con el apoyo de Prestadores de Servicio Turísticos, Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), mantuvieron hidratada a la ballena mediante el uso de motobombas para suministrar el agua, además de prepararla para poder jalarla durante la marea alta, lo anterior de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 34 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Fue el sábado 17 de febrero cuando se aprovechó la marea más alta, para jalar al cetáceo al canal más cercano, utilizando una embarcación y el apoyo de las personas participantes en el rescate.

Se le dio seguimiento hasta que por cuenta propia inició el nado por el canal hasta incorporarse a mar abierto, una vez que cruzó la bocana.

La especie ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).