Main logo

Video: Así se fugaron dos reos del penal de Aguaruto

Uniformes de policía, celulares, drogas y hasta sonrisas a las cámaras, el escape de 2 presos expone la complicidad de autoridades con los criminales en Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

La madrugada del domingo 22 de julio se escaparon dos reos del penal de |Aguaruto ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Un video dado a conocer por Noticieros Televisa muestra paso a paso la fuga de Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salmón con total complicidad de las autoridades penitenciarias.

Los preparativos de la fuga iniciaron a las 00:50 horas de aquel domingo. Ambos reos se encuentran en sus celdas enviando mensajes y revisando su celular –un objeto prohibido dentro del penal– de forma constante.

Posteriormente aparece un custodio, ingresa a la celda donde se encuentran los miembros del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva para darles una bolsa negra a los reos, platica poco más de un minuto con ellos para luego salir del lugar.

Dentro de las bolsas había dos uniformes de la Policía Estatal de Sinaloa, así como dos armas cortas.

Grimaldi y Salmón se comienzan a desvestir para ponerse los uniformes de custodios, en eso se tardan alrededor de media hora.

Mientras se cambian, ambos observan de forma constante sus teléfonos y miran hacía la cámara dando incluso un par de sonrisas. Uno de los reos, además, inhala cocaína, la cual tenía dentro de una bolsita entre sus cosas.

Luego de estar listos, aparece un custodio quien los saca de su celda y los custodia hacia la salida.  

Pasan primero por una puerta de seguridad que necesita la huella digital de las autoridades penitenciaras, la cual es activada por el custodio.

LEE ADEMÁS: Las 7 bandas criminales que se repartieron el imperio de los Beltrán Leyva

El segundo filtro lo pasan sin problemas, se trata sólo de una reja vigilada por un celador, quien les abre la puerta sin mayor problema.

Cruzan entonces el área de la comandancia y de registro para los vigilantes. Pasan la última puerta, la cual es abierta por un segundo custodio que los acompaña afuera del penal.

Saliendo de la cárcel Aguaruto, los cuatro suben a un automóvil compacto seguidos por dos camionetas.

Julián Grimaldi es señalado por ser el operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder máximo de Cártel de Sinaloa. Había sido detenido el pasado en febrero pasado por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

PUEDES LEER: Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Carlos Jesús Salmón es identificado como miembro del Cártel de los Beltrán Leyva particularmente de la banda de “El Chapo” Isidro, lo señalan como el responsable de un ataque a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa donde murieron siete agentes.

 

Cabe mencionar que el "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)" realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había alertado de las condiciones en las que se encontraba el penal de Aguaruto.

La CNDH reprobó al penal sinaloense con una calificación de 5.03, señalando que había hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención de incidentes violentos y violaciones a los derechos humanos, así como la nula supervisión de las autoridades penitenciarias.

El penal de Aguaruto carece de condiciones suficientes en materia de higiene, alimentación y salud.

Existe autogobierno en el penal sinaloense, señala la CNDH, nula aplicación de reglamentos, manuales y lineamientos, así como insuficiencia en el personal de seguridad y custodia.

rgg