Main logo

(VIDEO) “Aquí estamos, aguantando a los pinchis ratas”; linchan a joven en Hermosillo

En redes sociales circuló un video en el que ciudadanos se muestran hartos de los robos en la capital sonorense

Escrito en ESTADOS el

En redes sociales circula un video donde un presunto ladrón es atado a un árbol y desnudado como castigo por invadir la propiedad y robar bienes del lugar, en Hermosillo.

En las imágenes aparece un joven, de aproximadamente 25 años de edad, quien es cuestionado por sus captores sobre cuántas veces ha robado en el lugar y qué se ha llevado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alertan por brote de paperas en Universidad de Sonora

“¿Cuántas veces has robado aquí?

-Dos veces

¿Qué te llevaste?

-Unos fierros de allá. Con El Carolo y El Tirol.”

Los presuntos propietarios del lugar, ubicado al norte de la cuidad, en la colonia Unión de Ladrilleros golpean al joven en los glúteos con un pedazo de tronco y le echan agua fría para que confiese el crimen.

Además, cuestionan a la gobernadora Claudia Pavlovich y al exalcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez - quien renunció a inicios de año para buscar una senaduría por el PRI- sobre los operativos de seguridad y los robos en la ciudad.

“Aquí estamos mira. Aguantando a los pinchis ratas de la Unión de Ladrilleros, del barrio de la “Soli” (Solidaridad), al norte de Hermosillo. Pavlovich, aquí está tu pinche seguridad pública. Maloro, aquí, esto es lo que dejaste mira. Es lo que dejaron a la verga”, se escucha a un hombre enardecido.

También acusaron a los elementos de la Policía Municipal de la capital sonorense a actuar de cómplices de los ladrones y a dar prioridad a los retenes con alcoholímetros en lugar de vigilar las calles.

“En lugar de andar cazando pinchis borrachos en los retenes, pónganse a agarrar a los pinchis ratas que tienen a toda la ciudadanía harta. Pinchis policías corruptos, trabajan con la bola de ratas estos. Ahí está su pinche seguridad pública”, reclama el hombre.

Ante estos hechos, la dirección de Seguridad Pública de Hermosillo emitió un comunicado en el que instan a la ciudadanía a no tomar justicia por su propia mano.

También aseguran que en el sector en el que ocurrió el incidente se reforzó la seguridad con mayor presencia policiaca.

En el boletín de prensa invitaron a quienes son víctimas de robo a interponer la denuncia correspondiente ante agentes del Ministerio Público.

“Entendemos la molestia que generan los hechos que afectan el patrimonio, sin embargo, no estamos de acuerdo en medidas coercitivas de ciudadanos hacia ciudadanos, pues eso está fuera de la ley. Hay que ser claros en decir que la violencia genera más violencia”, cita el comunicado.

Los robos a casa habitación en la capital sonorense han incrementado hasta un 45%. De acuerdo con cifras oficiales, en 2016 la policía de Hermosillo atendió 1,393 robos en todo el 2017, mientras que en 2016 se registraron sólo 962.

Expertos consideran que la situación se ha agravado debido al problema de adicción a la droga conocida como cristal, ya que los adictos roban televisiones, ropa, y hasta alambres de cobre para comprar una dosis.

Con información de Proyecto Puente.

mvf