Main logo

SRE y Economía celebran TLC con EU que pone fin a incertidumbre

El canciller mexicano Luis Videgaray señaló que México quiere a Canadá en la renegociación y en el acuerdo

Escrito en DINERO el

El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, manifestó que se acabó la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ahora sólo falta saber si el acuerdo es bilateral o trilateral, lo cual dependerá de si Canadá también puede encontrar un entendimiento con la Unión Americana.

En conferencia de prensa, Videgaray resaltó una frase que le comentó el presidente Enrique Peña Nieto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conversación que sostuvieron anoche: “para México es una prioridad que Canadá pueda ser parte del acuerdo, para que se mantenga como un acuerdo trilateral”.

Sin embargo, indicó que de no haber un entendimiento en la próxima etapa de negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, en la que México también brindará apoyo, México seguirá con un TLC con EU, mientras que con Canadá seguiría en el TPP.

Por otra parte, el canciller resaltó que hoy sin duda es un buen día para la relación entre México y Estados Unidos, así como para el futuro de la economía nacional.

También comentó que se logró un acuerdo gracias al trabajo y al patriotismo de mucha gente.

Enfatizó su reconocimiento al equipo negociador de la Secretaría de Economía (SE), encabezado por su titular, Ildefonso Guajardo.

También agradeció al equipo del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que –admitió- hubo un trabajo profesional de manera armónica para presentar un solo frente ante EU. Destacó a Jesús Seade, a quien calificó como un verdadero conocedor de la materia.

Asimismo, reconoció el trabajo de Gerónimo Gutiérrez, embajador de México ante la Unión Americana, a quien destacó como vínculo fundamental en la relación con los actores políticos de nuestro vecino del norte.

Finalmente, hizo un reconocimiento al equipo del sector privado, encabezado por Moisés Kalach.

Con todo lo anterior, concluyó que México ha hecho honor a nuestra mejor tradición, que es trabajar haciendo equipo por la nación y su bienestar.

Habla Ildefonso Guajardo

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que el sector agrícola queda fortalecido con un mecanismo de antidumping, mientras que la estacionalidad queda descartado el acuerdo.

Guajardo destacó que era un gran interés de EU reafirmar esos principios, pues somos hoy los principales compradores de sorgo, de pollo, de puerco, fructosa, entre otros. Representará mayores compras mexicanas para bien de mexicanos y estadounidenses, agregó.

El diálogo fue productivo y logramos soluciones con la iniciativa privada mexicana que permitirán cadenas de integración que fomentarán la competitividad, puntualizó.

Solución de controversias

Capítulo 11 se mantiene para dar certidumbre a los inversionistas de América del Norte. Se preserva el capítulo 20 para resolución de controversias, detalló.




lrc