Main logo

Víctimas de desaparecidos hacen colecta para identificar cadáveres

Los 751 cadáveres sin identificar en los Semefos de Guerrero son desde el año 2013 al 2017 y muchos de esos cuerpos son huesos en pedazos

Escrito en ESTADOS el

Familiares de personas desaparecidas iniciaron una colecta de 20 millones de pesos para encontrar a sus seres queridos, el objetivo es contratar a peritos independientes que laboren en la identificación de 751 cadáveres que están abandonados en los Semefos de Guerrero.

Puedes leer: Lidera Guerrero en crimen en el mundo

El Gobierno dijo a los familiares que no tiene presupuesto para hacer los exámenes básicos forenses a los cuerpos que se encuentran apilados en los centros forenses en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

María Emma Mora, presidenta de la Asociación de Familias de Desaparecidos de Acapulco, busca a su hijo desde hace seis años, cuando fue secuestrado al regresar de la escuela donde estudiaba en el puerto.

La organización que encabeza está en contacto con peritos forenses de Argentina y Guatemala que tienen experiencia en realizar estos trabajos a nivel internacional.

"Ellos (los peritos forenses) obviamente son solidarios y dicen que sí vienen, pero tendremos que pagarles", añadió Mora.

Con la colecta de los 20 millones de pesos, se busca también comprar material para la aplicación de exámenes, entre ellos los de genética, antropología y dactiloscopía.

Los 751 cadáveres sin identificar en los Semefos de Guerrero son desde el año 2013 al 2017.

Mora señaló que el Gobierno no sabe el dolor de una madre, de un padre o de un hermano que tiene un familiar desaparecido y que no lo encuentra.

"Yo tengo ese coraje y quiero juntar con mis compañeros esos 20 millones de pesos para saber si está mi hijo dentro de esa cifra y si no está tener la tranquilidad de que se les va a entregar esos 751 restos a sus familias", aseveró.

Reveló que lo que queda de esos cuerpos son huesos en pedazos.

La activista describió que los cuerpos están en bolsas negras tirados en el piso y uno tiene que pasar brincando, además de que carecen de unidades para el traslado de cuerpos y a veces hasta bolsas embaladoras.

Según la Fiscalía y del Servicio Médico Forense, la acumulación de cadáveres en las tres unidades del Semefo en Guerrero se debe al incremento de la violencia.


Con información de Reforma


kach