Main logo

Se "desgrana" partido Vía Radical en el Edomex

Se mueven las fuerzas políticas a horas de que concluyan las campañas electorales para la jornada de este 1 de julio

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Edomex.- El partido Vía Radical se desgrana políticamente en el Estado de México, a escasos días de la contienda electoral del 1 de julio, donde sus principales candidatos a alcaldes en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, entre otros, decidieron cambiar de estafeta por falta de apoyo económico, de propaganda y de difusión de su directiva estatal.

Vía Radical fue creada por el exregidor de Tultitlán, Edgar Irak Vargas Ramírez, quien fuera asesor legislativo de René Arce, senador de la República de 2009 a 2012.

Los esposos antorchistas que buscan perpetuar su poder en Edomex

René Arce perteneció al PRD, pero en las elecciones estatales de 2011 se sumó a la candidatura de Eruviel Ávila Villegas al gobierno del Estado de México.

Después de ganar la gubernatura, Ávila Villegas colocó a la gente de René Arce en la administración pública y en puestos de elección popular.

A Edgar Irak Vargas le tocó ser regidor eruvielista por Tultitlán, de 2013 al 2015 y posteriormente se dedicó a consolidar su propio partido político, conocido ahora como Vía Radical, que antes tenía el nombre de Virtud Ciudadana.

El año pasado le dieron su registro como partido político y su propio presupuesto, pero para conservar su registro en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe obtener el 3 por ciento de la votación estatal.

Expertos prevén que será difícil lo obtenga en esta elección, debido a que sólo postuló candidatos a alcaldías y diputados locales en 52 municipios mexiquenses. Además, a cuatro días de la elección, sus candidatos tomaron otras alternativas políticas ante la imposibilidad de obtener votos a su favor.

Sus candidatos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, entre otros municipios, se sumaron a candidaturas del PRI, Morena y PRD, principalmente.

Antonio Cabello Sánchez, exlíder del PRD, se había postulado como candidato a alcalde en Nezahualcóyotl por Vía Radical; sin embargo, no realizó campaña política por falta de apoyo de su dirigencia, así que declinó a favor del perredista Juan Hugo de la Rosa García.

Apenas ayer, María Luisa Ávila González dejó su candidatura a la alcaldía de Valle de Chalco para sumarse junto con más de mil de sus seguidores al proyecto del candidato del PRD-PAN-MC, Fernando Ruiz Razo.

Se quejó de que no tuvo el apoyo de su partido, pero a pesar de esto, ella y su equipo apoyarán a su candidato de Vía Radical a la diputación local, Miguel Guzmán.

Otro ejemplo ocurrió el lunes en un acto público en la calle Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, donde Eduardo Sáenz García junto con sus candidatos a regidores, se pronunciaron a favor de la priista Erika Funes.

Antorchistas agreden a brigada de Morena en Chimalhuacán

Eduardo Sáenz había recibido el apoyo de experredistas encabezados por el exalcalde Jorge de la Vega Membrillo, quién a su vez quería formar una coalición de facto entre los candidatos para ir juntos contra Morena en Texcoco.

Sin embargo, su propuesta no avanzó y el candidato de Vía Radical, Eduardo Sáenz García, mejor negoció con el PRI texcocano para sumar sus votos a los candidatos de ese partido político.

A su vez, Ecatepec, uno de los municipios más grandes del Estado de México se quedó sin candidato a la alcaldía de Vía Radical.

Jorge Alejandro García Madrigal, el aspirante del nuevo partido mexiquenses, decidió irse con un candidato más fuerte a la alcaldía, y apenas el 26 de junio anunció su respaldo a Fernando Vilchis, de Morena.

SE MUEVEN FUERZAS A HORAS DE QUE CONCLUYAN CAMPAÑAS

A pocas horas de que concluya las campañas para presidentes municipales, militantes y candidatos de Vía Radical, Nueva Alianza, PRD, PES, buscaron nuevas alternativas con candidatos con más posibilidades de ganar.

En Texcoco, candidatos a regidores de Vía Radical, ex militantes del PRD y del PES, así como de la sociedad civil se unieron a la candidatura de Jesús Cuanalo Araujo, quien busca ganar la alcaldía con las siglas del PVEM.

En Valle de Chalco más de mil taxistas de las agrupaciones Carlos Salinas Lozano, el auto llamado “frente generador de auto empleo comandante Che Guevara”, se sumaron a la candidatura de la priista Leticia Calderón Ramírez.

Mientras que en el mismo municipio, militantes del Partido del Trabajo (PT) se unieron al PRD para intentar ganar la presidencia municipal el próximo domingo. 

En Nezahualcóyotl más de 40 organizaciones priistas y sociales se sumaron a la candidatura del perredista Juan Hugo de la Rosa, quien busca la reelección municipal.

ams