Main logo

Versión de Sedena choca con videos de Palmarito

Cronología de los hechos, líneas de tiempo, lugar del ataque, modo del enfrentamiento y testigos, forman parte de las diferencias

Por
Escrito en NACIÓN el

Los videos de una cámara de seguridad en los que se percibe una presunta ejecución extrajudicial durante el enfrentamiento entre agentes militares y supuestos ladrones de combustible el 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, ha generado una investigación conjunta entre la Sedena y la PGR, así como reacciones de distintos organismos de derechos humanos.

El hecho fue captado en tres videos difundidos por el Diario Cambio. Los primeros momentos de la grabación muestran cómo militares agreden a pobladores que viajaban en una camioneta y después le disparan en la cabeza a un presunto civil que ya estaba sometido en el suelo.

Al darse cuenta de que el hecho estaba siendo registrado, los militares golpearon la cámara hasta derribarla.

Más tarde, dicho medio daría a conocer que el hombre asesinado por los militares se llamaba Raúl Jiménez Martínez. Sus padres aseguran que no era huachicolero ni estaba involucrado con el crimen organizado, sino que se dedicaba al campo. Sin embargo, esta información no ha sido corroborada por ninguna autoridad.

Hasta el momento se ha informado que la Fiscalía General de Justicia Militar será la encargada de realizar investigaciones sobre el acontecimiento.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo tener conocimiento del video, el cual indicó que será investigado para “ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo ya tener en su poder las grabaciones, mismas que también analiza. Además, dio a conocer que abrió un expediente de queja y que envió visitadores adjuntos para realizar entrevistas a las personas detenidas.

 

El 3 de mayo, un enfrentamiento entre el Ejercito Mexicano y presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapa, Puebla, dejó un saldo de 10 muertos, 12 heridos y 14 detenidos.

A continuación, presentamos una cronología de acuerdo a las dos versiones dadas a conocer hasta el momento:

Cronología: Versión oficial de la Sedena

20:15 horas Los policías militares recibieron un llamado de alerta sobre una toma clandestina.

20:30 horas Militares arribaron al lugar de la “ordeña” en Palmarito Tochapan, donde fueron recibidos con balazos a distancia de “grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños”, según el comunicado de la Sedena.

Los elementos no respondieron al ataque, lo que dio como resultado que dos murieran en el lugar. Posteriormente llegaron 600 elementos del batallón 55 de la Sedena.

Cronología: Videos tomados con la cámara de seguridad

20:28 horas En el fechador del video dado a conocer por el diario Cambio, se muestra que un automóvil sedán siendo baleado por al menos diez militares.

20:36 horas Los militares se acercan al auto, bajan a dos personas que se encontraban en él y las llevan a la parte trasera del auto, mientras el conductor se baja y cae en la parte del frente, aparentemente estaba herido.

20:44 horas Un militar le dispara en la cabeza al hombre que se encontraba en el piso. 

Puebla: Estado de Ordeña

De acuerdo con estimaciones del informe anual de Pemex, en 2015 se identificaron 5 mil 252 tomas clandestinas, lo cual representó un aumento de mil 612 tomas respecto a lo detectado en 2014.


Puebla ha sido señalado como el estado con mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional. Durante tres años se han asegurado en el estado 2 mil 881 tomas, superando a Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

De acuerdo con expedientes de la PGR, en el año 2016 se logró recuperar un millón 532 mil 891 litros de hidrocarburo en la entidad, sin embargo, la cifra es considerablemente inferior a los 3 millones 710 mil 631 litros recuperados en 2015. El robo de ductos en Puebla representa utilidades de aproximadamente mil 600 millones de pesos mensuales.

La zona del estado donde ocurre mayor incidencia de robo de combustibles se le conoce como el Triángulo Rojo, ya que es ahí donde pasa el 40% de combustible que recibe la Ciudad de México y que posteriormente, se distribuye a todo el país.

El Triángulo Rojo, también conocido como zona de huachicol, abarca aproximadamente 100 kilómetros y está compuesta por seis municipios del estado de Puebla: Tepeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecajete, Tecamachalco y Quecholac, donde se encuentra el poblado de Palmarito Tochapan.

En 2016 ocurrieron 23 enfrentamientos con los pobladores del Triángulo Rojo: 12 con militares, dos con la Policía Federal y ocho con elementos de seguridad de Pemex.

Uno de los problemas que detectan los directivos de Petróleos Mexicanos es que los habitantes de las localidades donde pasan los ductos no denuncian la extracción ilegal de combustibles y en ocasiones se convierten en cómplices, ya que son comunidades marginadas.

Como ejemplo está la población de Palmarito Tochapan que tiene un alto grado de marginación de acuerdo con estimaciones del INEGI. Su población de 17 mil 213 personas, de las cuales el 20.6% es analfabeta y el 61.6% no tiene acceso a servicios de salud.

¿Qué grupos operan en la zona?

Se estima que detrás del delito de robo de combustible están organizaciones delictivas, que según la PGR se trata de Los Zetas y el Cártel del Golfo. En particular en el Triángulo Rojo opera el cártel de Los Zetas, de acuerdo con declaraciones de Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado de Puebla.

El líder del cártel que opera los “chupoductos” en Puebla es Roberto de los Santos de Jesús, apodado “El Buchanans”. Para la organización trabajan otros grupos criminales como “Los Gasparín” y “Los Tlacuaches”, cuatro de ellos fueron detenidos en 2013 por el delito de robo de hidrocarburos.

Una de las tácticas que los huachicoleros han retoman de cárteles de la droga es la contratación a halcones, en su mayoría niños, quienes vigilan y avisan a los huachicoleros sobre la presencia de autoridades militares o policiales. Se les da un pago de 12 mil pesos mensuales.