Main logo

Seis meses sin verificación en CDMX, ¿qué pasará con la contaminación?

Para trabajadores y accionistas de verificentros, este hecho abonará a la concentración de contaminantes en la Ciudad de México

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Para trabajadores y accionistas de verificentros, el hecho de que no haya verificación vehicular durante seis meses en la Ciudad de México, abonará a la concentración de contaminantes, debido a que a los automóviles más antiguos y que más emiten partículas dañinas a la salud, no se les realizará la afinación. 

Sin embargo, autoridades federales y locales rechazaron que la medida de suspender esta revisión a los automotores, para dar tiempo a la instalación de 55 nuevos verificentros, provocará más contaminación en la capital del país. 

LEE TAMBIÉN: "No es posible que ahora se haya negado la autorización a nuestro verificentro", se quejan empleados

Lo que sí reconocieron es que se prevé que las contingencias ocurran desde febrero y no en marzo como en otros años. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis advirtió que debido a las condiciones especiales climatológicas que se esperan para los próximos meses, este año podría ser peor en materia de contaminación que en 2016 y 2017. 

“Esperamos una temporada anticipada. En febrero serán los primeros ‘ozonazos’, los primeros incrementos los prevemos en la segunda semana de febrero", dijo Martín Gutiérrez Lacayo, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dijo que habrá menos contingencias pero cada una podría durar más días.

Precisó que si los pronósticos de los tres primeros meses se cumplen, de tener menos lluvia, "vamos a tener un febrero mucho más seco, un marzo y abril en condiciones normales y con el aumento de las horas con mayor radiación solar y el incremento de temperatura, podríamos llegar a tener un escenario en días, peor de lo que tuvimos el año pasado”, indicó Gutiérrez Lacayo.

Mentira, la tecnología de punta de los nuevos verificentros

Por su parte, Raúl Peña Mendoza, representante legal y accionista de un verificentro ubicado en Xochimilco, señaló que el gobierno prometió que los nuevos verificentros van a operar con tecnología de punta y con equipos de última generación. 

“Eso es mentira”, ya que funcionarán con el mismo equipamiento que con los que cuentan los centros que abrieron en 1995, aseguró. 

“Nosotros tenemos técnicos profesionales contratados de empresas externas, concretamente, peritos en la materia, y  aseguran que es el mismo equipo que se utiliza actualmente en los verificentros”. 

Con esta medida, Peña Mendoza aseguró que el gobierno capitalino viola acuerdos internacionales en materia de medio ambiente. 

“Los meses de enero, febrero, marzo y abril es cuando se concentra más la contaminación en la Ciudad de México y no tomaron en consideración eso, y nosotros creemos que al no haber verificación habrá más contaminación”.

Gustavo Torres Anzures, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, calificó de poco transparente el otorgamiento de la concesión a 55 verificentros, mientras que a otros 50 se les negó la revalidación del permiso. 

Redujeron el número de verificentros pues en un principio eran 82; después pasó a 74, hoy lo reducen a 55. No va a tener capacidad de atender a los automovilistas, va a ver mucha saturación, advirtió. 

“En nombre del medio ambiente quieren hacer cumplir otras medidas, quieren recaudar a través del programa de emisiones vehiculares, recaudar tenencias y multas. Ahora se sacan de la manga recaudar o sancionar a aquellos que no pasen una inspección físico mecánica”, expresó Peña Mendoza. 

En tanto, Gutiérrez Lacayo, de Conagua, afirmó que el hecho de que durante un semestre no se verifiquen los automóviles de la ciudad, no pondría en riesgo la generación de mayores concentraciones de partículas y por ende, descartó que por esta medida vaya a haber más contingencias ambientales. 

Si se compara la verificación de semestre a semestre hay pocos movimientos de un holograma  cero que se vuelva 1 o viceversa, ya que son los vehículos más nuevos que están en circulación. 

Además, señaló que el Hoy No Circula sigue en operación de manera normal, y que se fortalecerá los programas contra los vehículos más contaminantes y que siguen en circulación, los cuales van a ser sancionados. 

“Con estos elementos prevemos que no va a afectar las concentraciones que se van a dar este año”, concluyó Gutiérrez Lacayo.

fmma