Main logo

“Vergonzosa, lista de hospitales inconclusos”; Zoé Robledo, en referencia al de Pachuca

El titular del IMSS estuvo con el presidente López Obrador y el gobernador Omar Fayad, en Ixmiquilpan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que es “vergonzosa la larga lista” de hospitales en México que están inconclusos, entre ellos, el Hospital General de Zona de Pachuca, cuya obra empezó en 2010 y no ha sido concluida.

Lo anterior fue parte del mensaje del funcionario federal durante el recorrido que realizaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en el Hospital Rural número 30 del IMSS en Ixmiquilpan.

Lee más en LSR Hidalgo: Hospital que atienden a 19 mil personas tiene dos ambulancias

El hospital en la capital del estado, antes conocido como de especialidades, debió concluirse desde el 28 de diciembre de 2018; hasta el mes de julio de este año la obra llevaba un avance del 63.15 por ciento, de acuerdo a la delegación del IMSS en Hidalgo.

Dicha institución ha gastado mil 11 millones 501 mil 890.58 pesos para la edificación, servicios de supervisión y control durante la construcción y verificación inicial del sistema de gases medicinales del nosocomio, cómo lo informó en semanas pasadas La Silla Rota Hidalgo.

La construcción de Hospital General de Zona inició con el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, administración en la cual solo llegó a verse un avance en estructuras; después la obra que se convirtió en transexenal quedó a cargo de Francisco Olvera Ruiz, quien en su mandato solo agregó más estructuras y vidrios a la obra, que después quedó pausada por años.

Asimismo, en octubre de 2016 se reanudó la obra, ya en funciones del gobierno de Omar Fayad Meneses, quien en compañía del entonces titular del IMSS, Mikel Arriola, aseguraron en el acto oficial que el nosocomio estaría en operaciones en diciembre de 2018.

emh