REVISIÓN DEL TLCAN

Lo que realmente divide a EU y México de lograr acuerdo en TLCAN

Las negociaciones para modernizar el TLCAN se empantanan y los equipos negociadores tienen el tiempo encima para sacar un acuerdo antes de las elecciones
Lo que realmente divide a EU y México de lograr acuerdo en TLCANCon las elecciones presidenciales en México a menos de dos meses, el tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo rápido.

México lanzó una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el TLCAN, dijeron el martes cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, mientras negociadores insistían en obtener un acuerdo para modificar el pacto comercial vigente desde 1994.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no hubo señales de un gran avance tras más de ocho meses de negociaciones.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reúnen esta semana en Washington en una nueva ronda para renegociar el tratado.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotriz, luego de presiones de Washington para que estas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

Guajardo dijo que los negociadores de México discutieron con Lighthizer la propuesta del sector automotriz mexicano durante una reunión "productiva". Pero no dio indicios de que las partes estén cerca de una posición común que funcione para sus respectivas industrias.

"Cada uno se enfrenta a un desafío diferente, así que estamos tratando de acomodar las diferentes posiciones", agregó.

LAS PROPUESTAS, SOBRE LA MESA

La última propuesta de Estados Unidos incluyó elevar el contenido regional a un 75 por ciento desde el 62.5 por ciento actual en un período de cuatro años para vehículos ligeros, pero fue rechazada por la industria automotriz mexicana.

La propuesta estadounidense también requeriría que el 40 por ciento del valor de los vehículos ligeros para pasajeros y el 45 por ciento de las camionetas se fabrique en áreas con salarios de 16 dólares por hora o más, lo que crearía problemas para México.

EL PROYECTO MEXICANO

En cambio, México lanzó un plan para elevar el umbral del contenido regional al 70 por ciento, dijeron el martes cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones.

La propuesta mexicana incluiría una fase gradual de 10 años para camionetas y vehículos ligeros, dijo una de las fuentes. También contendría un componente flexible relacionado con el salario, según una quinta persona.

La Secretaría de Economía de México no hizo comentarios inmediatos sobre la propuesta revelada por las fuentes.

Después de una breve reunión con Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que había mantenido conversaciones "buenas y constructivas" con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos.

"Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos", señaló.

El presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos del TLCAN si no se puede cambiar de forma que satisfaga los intereses de su país.


Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvieron un encuentro con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor presidencial. Unas dos horas más tarde, Kushner describió la reunión como "muy productiva".

Por su parte, Videgaray dijo: "Estamos progresando, pero aún no hemos llegado".

Las discusiones de alto nivel sobre el TLCAN se han intensificado desde que Lighthizer planteó a principios de marzo la idea de acordar un trato en principio en cuestión de semanas. Pero no ha habido señales claras de un avance decisivo en los temas más polémicos.

Con las elecciones presidenciales en México a menos de dos meses, el tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo rápido.

LEA TAMBIEN


México propone reglas de origen para TLCAN, EU las rechaza

No ha habido señales claras de un avance decisivo en los temas más polémicos

LEA TAMBIEN


Tema automotriz y 2 capítulos más que traban acuerdo en TLCAN

El secretario Idelfonso Guajardo comentó que la cercanía de un acuerdo dependerá de cómo se construyan las soluciones y qué tan flexibles y creativas sean

AJ




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información