VERACRUZ, VER.- Tiendas Contino es uno de los almacenes de línea blanca, electrónica y fotografía más importantes del país. Su arraigo principalmente en estados del sureste no es casualidad y se debe a que su origen está en el puerto de Veracruz, en donde surgieron como un negocio familiar dedicado a la fotografía.
La visión de su propietario convirtió a Tiendas Contino en una de las tiendas más populares y tras diversificar su oferta se expandió a otras ciudades y otros estados de la República. Actualmente su centro de operaciones se mantiene en el puerto de Veracruz, pero cuenta con sucursales en Xalapa, Poza Rica, Hermosillo, Puebla, Oaxaca, Cancún, Villahermosa, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara y Ciudad de México.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Tiendas Lores: esta es la historia de la empresa con 58 sucursales en Veracruz y Oaxaca
Te podría interesar
Por el tipo de mercancía que ofrece a sus clientes, se les puede comparar como competencia de otras grandes cadenas nacionales como Coppel o Electra; sin embargo, tiendas Contino mantienen la escencia que le dio origen, ya que sigue prestando servicios para revelar e imprimir fotografías, tanto análoga como digital.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Nieves del Güero Güero, te contamos cómo nació la nevería tradicional de Veracruz
El fundador de tiendas Contino es Gerardo Poo Ulibarri, un destacado empresario y político jarocho, quien hace 55 años adquirió el negocio de fotografía ubicado en la avenida Independencia, en pleno corazón del puerto de Veracruz, a un comerciante español que la única petición que le hizo fue conservar el nombre de Contino, augurando con ello éxtio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Gerardo Poo Ulibarri es conocido en el puerto de Veracruz porque fue alcalde de esta ciudad de 1985 a 1988, posteriormente se incorporó al gabinete estatal como Secretario de Finanzas, en la administración del exgobernador Dante Delgado Rannauro. Luego de dejar la política, el empresario participó como presidente del patronato de la Cruz Roja en Veracruz.
La historia de Contino
Luego de comprar Contino, Gerardo Poo Ulibarri mantuvo el servicio de revelado e impresión de fotografía, pero al mismo tiempo amplió la oferta de productos, ofreciendo también cámaras y accesorios, para después incorporar artículos de electrónica y línea blanca a precios económicos.
La diversificación fue bienvenida por los consumidores, pero hubo un hecho que permitió a la tienda veracruzana tener un empuje extra. Cuenta Gerardo Poo Ulibarri a sus allegados, que en una ocasión un adeudo le fue pagado con aparatos de aire acondicionado, que puso a la venta en las tiendas y que se vendieron rápidamente.
Al ver la oportunidad, decidió especializarse en la venta de estos aparatos, llegando a ofrecer en algunas temporadas la instalación gratis. El negocio comenzó a ser próspero y llevó a abrir sucursales en otras ciudades de Veracruz y a otros estados de la República.
Los veracruzanos recuerdan que las tiendas Contino fueron de los primeros negocios locales que comenzaron a anunciarse en los programas de radio, pero también fueron de los primeros establecimientos que en Veracruz tuvieron aire acondicionado, lo que las convertían en un lugar para visitar.
Antes de la llegada de otros almacenes o tiendas que le hicieran competencia, también fueron los primeros lugares en donde se encontraban artículos de cómputo y oficina, que eran de fácil acceso para los clientes, con líneas de crédito que eran cómodas para los consumidores.
Actualmente, Gerardo Poo Ulibarri continúa contrinuyendo en la dirección de la empresa, pero con el apoyo de sus hijos, que se formaron para continuar con el legado del negocio familiar que se ha arraigado no solo en Veracruz, sino en otros estados de la República.
vtr