XALAPA, VER.- La Virgen Loca es una obra de teatro que cuenta con récord Guiness por el tiempo de permanencia en cartelera. El espectáculo es el único en el mundo que ha logrado mantenerse por más de 40 años y esto, gracias a su éxito. Fue un actor veracruzano el creador de esta obra teatral apludida internacionalmente.
La Virgen Loca es un monólogo lanzado en el año de 1974, y que la Universidad Veracruzana (UV) describe como:
“un espectáculo divertido, profundo y universal que nos permite observar clandestinamente un día en la vida de una solterona sola, abandonada y salpicada de angustias. Profunda mirada a la amargura y frustración que nos lleva a reflexionar sobre falsas posturas de la sociedad. Este monólogo en el que abundan el humor y las situaciones amargas, cómicas y absurdas, es ya una tradición en el teatro veracruzano”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El actor creador de esta obra fue Hosmé Israel, nacido en la ciudad de Xalapa el 14 de agosto de 1949. Su nombre completo era Hosmé Israel Martínez Mesa, miembro de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) desde 1973, donde impulsó fuertemente las artes escénicas; apenas un año antes, en 1972, había iniciado sus estudios en actuación.
Era egresado del Instituto Superior de Filosofía en la Licenciatura de Lenguas Muertas, y estrenó su creación La Virgen Loca bajo la dirección de Enrique Pineda en 1974, cuando tenía 25 años de edad.
“Para escribir su monólogo Hosmé realizó más de 200 entrevistas a señoritas prolongadas de todo el país de distintas clases sociales, con el interés de conocer los motivos de su soltería, así como aclarar el por qué las mujeres inmiscuían a San Antonio de Padua en sus vulgaridades, dando así vida a "Eduviges Altagracia"”, describe Xalapa Antiguo, página de historiadores especialistas de la ciudad.
En la trayectoria de Hosmé destacan numerosos montajes emblemáticos del teatro nacional, como Cúcara y Mácara, La casa de Bernarda Alba, Un halo de esplendor, El canto del cisne, Felicidad, El tesoro perdido, Cada quien su minotauro, Dos aventuras neogóticas, Rinoceronte, La visita de la vieja dama, entre otras.
Hosmé Israel falleció el 14 de agosto del 2016 en Xalapa, a la edad de 66 años. La comunidad de la UV lamentó la pérdida y se han organizado eventos para rendirle homenaje.
El día 16 se hizo un Homenaje de Cuerpo Presente en el Teatro del Estado, donde se reconoció su aporte al teatro.