VIRAL

Con Son Jarocho, sonda espacial buscan contactar a vida extraterrestre

Una conocida canción de son jarocho es parte del intento por contactar con una civilización extraterrestre, con música. Te decimos cómo llegó esta melodía al espacio

¿Lo sabías? Son Jarocho viaja en sonda espacial para comunicarse con aliens.Créditos: Canva
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Los sones jarochos son apreciados y forman parte de la riqueza cultural de Veracruz, tanto que uno de ellos fue elegido para formar parte de un disco de oro que fue enviado a bordo de una de las sondas espaciales Voyager, con el que se busca que la vida extraterrestre conozca más sobre los humanos. 

De acuerdo con la página México Desconocido, fue en 1977 cuando un grupo de científicos seleccionaron una compilación de canciones para incluirlas en un disco que fue lanzado a bordo de una sonda Voyager y que contiene sonidos de la Tierra para que, en caso de ser encontrados por vida extraterrestre, conozcan más sobre la vida humana.

Carl Sagan fue el científico que eligió el huapango llamado “El Cascabel” para formar parte del importante disco. El son fue compuesto por Lorenzo Barcelata Castro y es la única pieza en español que fue incluida entre todas las del disco con el objetivo de llegar lo más lejos posible en el espacio. La composición y los arreglos musicales del huapango atraparon a los científicos para ser elegida.

Los sonidos y canciones elegidos fueron de diferentes culturas y se buscaba que representaran la vida humana, su cultura, sonidos únicos y riqueza.

¿Qué es el disco de oro del Voyager?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El disco de Oro de las Voyager es una pieza de cobre bañada en oro que tiene una medida de 30 centímetros de diámetro, fue lanzada en 1977 en las sondas Voyager con el objetivo de ser encontrada en el espacio por otras vidas que tengan el conocimiento para viajar en el espacio. La NASA seleccionó sonidos característicos de la Tierra y se grabaron saludos en diferentes idiomas para tener contacto con la vida extraterrestre.

mb