VIDA

Que no te estafen: 5 consejos para comprar bicicletas usadas

Cualquier época es buena para iniciar a rodar en la ciudad sobre una bici, pero si buscar una barata, checa estos tips para que no gastes de más

Checa estos tips para comprar bicis usadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - Tener una bicicleta es una de las experiencias más interesantes y divertidas que existen. Además de transportarte de un punto a otro, moverse en bicicleta aumenta el panorama de la ciudad en la que vives, y además fortalece tu cuerpo mientras te diviertes o relajas.

Para adquirir una bicicleta, muchas personas se van a la segura y compran directamente en tiendas especializadas o en departamentales; sin embargo, esta no siempre es la mejor opción. Muchas bicicletas de tiendas vienen con componentes de gama baja, los cuales hay que cambiar o reparar a los pocos meses de uso, lo que representa un gasto a veces hasta el doble del precio original.

Comprar bicicletas de segunda mano o usadas puede llevarte a obtener un aparato clásico o único de años pasados, los cual es mejor que una bici de tienda, pero es algo que debe hacerse de la mano de un experto, o al menos alguien que sepa qué buscar, pero en caso de no tener una persona que te ayude, La Silla Rota Veracruz te da estos consejos para comprar la mejor bicicleta de uso, y no gastar de más.

1.- Decide para qué la vas a usar

Lo más importante a la hora de comprar una bicicleta es saber el uso que se les va a dar. Por ejemplo, si solo buscar un vehículo para transportarte unos cuantos kilómetros al trabajo y de regreso, con una bicicleta sencilla, sin velocidades, puedes tener todo lo que necesitas.

En cambio, si buscar usarla además para hacer el super, pasear a tu perro o incluso transportar a una segunda persona, debes buscar una bicicleta resistente, comprar los accesorios necesarios y los implementos de seguridad como candados y cadenas.

2.- Internet es tu aliado

El primer lugar para buscar una bicicleta es de uso es Internet. Una búsqueda en Facebook Market es suficiente para encontrar las bicicletas que se venden a tu alrededor y más allá. Explora y contacta a todos los vendedores de las bicicletas que te llamen la atención.

Lo importante es conseguir más fotografías de los componentes como ruedas, piñones, desviadores, cadenas, frenos y manubrios. Si consigues concertar una cita para ver la bicicleta en persona, es mejor.

3.- Revísala por daños

Una bicicleta bien cuidada puede tener algunos rasguños o pedacitos de pintura caídos, pero nunca componentes dañados y oxidados. Revisa que la cadena no esté totalmente cubierta de óxido. Asimismo, debes revisar que los desviadores traseros y delanteros se muevan bien y cambie las velocidades de forma correcta.

Otra parte importante es revisar las ruedas. Si los rines están deformados, es mejor buscar otra opción. También debes ver que la tijera no esté doblada hacia atrás. Si notas que esta pieza tiene un ángulo extraño, desalineada o chueca, esa bicicleta estuvo en un choque y probablemente tenga más daños.

4. - Checa que no sea robada

Luego del robo de bicicletas, los ladrones utilizan Facebook Market para deshacerse de ellas y conseguir dinero fácil. Por eso debemos evitar comprar bicicletas que sean robadas, ya que nos volvemos cómplices del crimen. 

Los delincuentes generalmente utilizan fotos de catálogo de las bicicletas, ya que algunas pueden presentar daños durante el robo, y por eso no muestran la bici real. Asimismo, utilizan palabras claves como "urge vender", "para hoy", "última oportunidad", "barata, se vende hoy"

Puede darse el caso que alguien compra una bicicleta robada y su dueño la identificar posteriormente y quererla de vuelta, lo que podría ocasionar que te quedes sin bicicleta y sin dinero. En casos peores, puedes tener problemas legales.

5.- Que la revise un mecánico

Luego de revisar todo lo anterior y comprarla, lleva la bicicleta a un taller cercano o tu mecánico de confianza. Si primero te cercioraste que no necesita cambios de componentes o reparaciones mayores, el servicio general como engrasado de rodamientos y lubricación de cadena te saldrá barato, más barato que cambiar todas las partes de la bici.

Estos tips también son útiles en caso de comprar bicicletas en casas de empeño. En este caso es más fácil ya que puedes revisar la bici directamente en el momento, sin esperar a que te respondan por redes sociales.

mb