CULTURA

Estos filmes se rodaron en Tlacotalpan, ciudad patrimonio de la Unesco en Veracruz

Entre los destinos fílmicos de Veracruz, Tlacotalpan es uno muy llamativo para producciones de televisión. Te decimos todo lo que se ha grabado en este municipio

Por
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - Tlacotalpan, Veracruz, denominado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha sido escenario de diversas telenovelas y películas nacionales e internacionales. 

La región ha quedado plasmada en la pantalla chica con dramas televisivos como “Las Vías del Amor”, con el protagonismo de Aracely Arámbula y Jorge Salinas. Así como películas de la Época del Oro como lo fue “800 leguas por el Amazonas”, filmada en 1959. 

La magnifica vista con el río Papalopan también conocido en la lengua náhualt como el “Río de las Mariposas”, refleja un escenario pintoresco con una arquitectura colonial, con bellos portales y casas estilo costero, con amplios corredores con arcos y ventanas enrejadas. 

La pequeña ciudad ubicada en el sureste del estado de Veracruz, ha llamado la atención de producciones mexicanas y extranjeras por sus casas con techos de tejas y colores llamativos, especialmente a la empresa mexicana de producción de contenido audiovisual en español, Grupo Televisa

En 1970 la “Perla del Papaloapan”, fue escenario para la telenovela “Yesenia”, exhibida en el Canal de las Estrellas, con la participación de la actriz Fanny Cano y el primer actor Jorge Lavat, bajo la dirección de Valentín Pimstein. Se convirtió en un éxito en Latinoamérica, por la influencia cultural popular que relataba. 

Casi 30 años después, la casa del cantante, compositor y actor mexicano, Agustín Lara, regresaría a la televisión con las grabaciones de “Abrázame muy Fuerte”, el 31 de julio de 2000. Nuevamente transmitida por Televisa, con los protagonismos de Aracely Arámbula, Fernando Colunga y Víctoria Ruffo. 

Las edificaciones con una importante presencia española, llamó la atención del productor Emilio Larrosa, quien encapsularía en la “fábrica de sueños” la historia de “Las Vías del Amor”, en el 2002, con la participación de Aracely Arámbula, Jorge Salinas, Enrique Rocha, Gabriel Soto, Daniela Romo, entre otros artistas. 

Para el 2009, Tlacotalpan estaría de nuevo ante los reflectores de Televisa, con una historia juvenil, protagonizada por Dulce María y Gonzalo García Vivanco; “Verano de Amor”, llevaría a la pantalla chica y en horario estelar las calles y avenidas de la cuna del Son Jarocho, en una producción mexicana bajo la producción del director Pedro Damián. 

Actualmente, la ciudad tlacotalpaña presta sus hermosos paisajes, amaneceres y atardeceres para el público que disfruta las historias a través de la televisión con “La Campirana”, historia encabezada por Carolina Miranda, Andrés Palacio, Sergio Goyria, Luis Roberto Guzmán, Alejandro Tommasi, entre otros actores que se involucrarán en el melodrama de 60 capítulos. 

Tlacotalpan conocido en Veracruz y en el mundo por su cultura, tradición e identidad también ha sido escenario de películas como: Fandango; 800 leguas sobre el Amazonas; La Viuda de Montiel; Boulevard del Rol; Hotel Iguana Azul; la Plaza del Puerto Santo, Santitos y por último Estar o no Estar.

mb