MASONERÍA

¿Cómo puedo ser miembro de los masones en Veracruz?

La logia masónica fue por muchos años una sociedad secreta y aunque actualmente mantiene sus rituales y filtros estrictos, es más accesible postularse

De la Gran Logia Unida Mexicana.
Miembros masones de Veracruz..De la Gran Logia Unida Mexicana.Créditos: Facebook: @Glumver
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La masonería es una de las organizaciones gremiales y filosóficas con más años de sobrevivencia en el mundo y el hermetismo que se mantiene en sus rituales, la convierte en una de las sociedades que más llama la atención. En Veracruz, la Logia Masónica se mantiene presente en la vida social, tanto que veracruzanos ilustres formaron parte de esta agrupación y hoy en día son recordados en nombres de calles y avenidas.

José Gabriel Benítez Cabrera, gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, comparte que actualmente la masonería no es una agrupación secreta, como lo fue en sus inicios entre los siglos 18 y 19, cuando sus miembros eran perseguidos por sus ideas de libertad. Sin embargo, todavía es una sociedad discreta, en donde sus rituales son únicamente para sus miembros.

El estado de Veracruz, la Gran Logia Unida Mexicana llegó a contar con 5,000 integrantes entre los años de 1970 y 1980, con el paso de los años la cifra disminuyó porque muchos miembros envejecieron y fueron falleciendo, por lo que para este 2023 se encuentra sobre los 800 miembros masones. José Benítez Cabrera afirma que se ha promocionado entre la sociedad un relevo generacional y como parte de estas acciones, se invita a jóvenes interesados a sumarse a la masonería.

Existen tres formas a través de las cuales las personas interesadas en Veracruz, pueden acercarse para solicitar informes y postularse para buscar ser aceptados dentro de la masonería. El primero es contactar a los masones en redes sociales, a través de la cuenta de Facebook @GLUMVER (Gran Logia Unida Mexicana y de LL y AA MM del Gran Oriente de Veracruz AC), en donde se debe dejar un mensaje con la información de contacto y el interés por formar parte de la agrupación.

Imagen en templo masónico en Veracruz.

La siguiente forma de hacer contacto con los masones, es a través de una recomendación realizada por un familiar. El gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz indica que los hijos o nietos de masones pueden ser recomendados para evaluar su aceptación. Finalmente, la tercera forma de formar para buscar ser masón, consiste en presentarse directamente en la sede ubicada en el número 59 de la calle Benito Juárez, en el Centro Histórico de Veracruz, en donde se brinda información.

Sin embargo, mostrar interés para postularse a la masonería no es suficiente para formar parte de la agrupación, José Gabriel Benítez Cabrera, quien cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, afirma que a pesar del interés por incrementar la cantidad de miembros, los filtros para aceptar a los nuevos integrantes masones son igual de estrictos desde su fundación.

De inicio, para aceptar la postulación de quienes pretenden ser nuevos miembros en la masonería, estos deben de cumplir con dos requisitos básicos; el primero, creer en Dios como "arquitecto supremo de todo"; mientras que el segundo, es que se cuente con una profesión u oficio que sea de valor para la sociedad.

Masones en Veracruz conmemoran en natalicio de Benito Juárez. (Víctor Toriz)

"La masonería es una institución que siempre ocasiona curiosidad, la curiosidad no es mala, pero nosotros tenemos unos métodos de evaluación para ir viendo quien es considerado es apto y quien no es apto; y uno de los primeros principios es creer en Dios, si no crees en Dios no puedes ser masón, debes creer en el gran arquitecto del universo, y después de ello debes tener una profesión u oficio, que sea dentro de la sociedad de valores morales y que comulgue con las virtudes que nosotros exigimos", explicó el representante masón.

Luego de cumplir con los dos requisitos antes mencionados, los candidatos a masón son entrevistados por miembros masones de mayor jerarquía, quienes realizan preguntas que tienen que ver con la concepción de la masonería y sus valores fundamentales, además de presentar pruebas. En caso de ser aceptados, se les designa un padrino, que los acompañará en su ritual de iniciación.

El gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, José Gabriel Benítez Cabrera, menciona que todo lo anterior es poco conocido, mientras que los rituales que se realizan una vez que alguien se integra a la masonería, se llevan a cabo únicamente dentro de los recintos dedicados para ello; el resto de los trabajos que se realizan tienen que ver con obras de filantropía y aportaciones a la sociedad.

Masones son recordados por sus aportaciones en Veracruz

  • Heriberto Jara Corona: Fue gobernador de Veracruz en dos ocasiones, así como Senador y Diputado, actualmente el aeropuerto internacional de Veracruz lleva su nombre
  • Esteban Morales: fundador del Colegio Preparatoriano de Veracruz y de la Escuela Pedagógica Nacional. Actualmente una calle del Centro Histórico de Veracruz lleva su nombre.
  • José Manuel de Emparan: destacado político, fue alcalde y gobernador de Veracruz; además ocupó cargos como miembro del gabinete juarista. Actualmente una calle de Veracruz lleva su nombre.
  • Miguel Lerdo de Tejada: Nacido en el puerto de Veracruz, fue alcalde de la Ciudad de México y uno de los hombres más destacados en la Guerra de Reforma. Con Benito Juárez fue Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
  • Enrique Conrado Rébsamen Egloff: Nacido en Suiza, fue un educador que destacó por su carrera en México. En Veracruz, fue fundador de la Escuela Normal Veracruzana que lleva su nombre, así como una de las avenidas más importantes de Xalapa.

vtr