GRANIZADAS EN VERACRUZ

¿Por qué graniza en Veracruz cuando más hace calor?

En los pasados días dos granizadas sorprendieron a habitantes de Veracruz. Una ocurrió en la zona cálida del sur del estado, en donde causó daños en casas y escuelas durante este martes

Esta es la relación entre el granizo y el calor.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El estado de Veracruz se encuentra en medio de una ola de calor; sin embargo, este lunes 13 de marzo se registró la primera granizada de la temporada. La temporada de granizo inicia coincide con los últimos días de invierno y el comienzo de la primavera, por lo que son los meses cálidos en donde más granizo cae, pero ¿por qué?

De acuerdo con un artículo de la revista científica Muy Interesante, el fenómeno del granizo es más recurrente en épocas de calor, como en primavera y verano, debido precisamente a la persistencia de aire caliente cerca de la superficie de la tierra, lo que favorece la formación de hielo en la atmósfera.

Pero veamos por qué es más probable que granice en verano y no tanto en invierno. En el artículo, el meteorólogo español Carlos Yagüe, académico de Meteorología y director del departamento de Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid, explica cómo es el proceso de formación del granizo:

El granizo refiere a la formación de partículas de hielo en la atmósfera alta, las cuales luego de alcanzar un peso máximo, caen contra la superficie en el fenómeno llamado granizada

Las partículas de hielo se forman en un proceso llamado "acreción", el cual consiste en la congelación de gotas de agua al rededor de un cristal de hielo, mientras flotan en las zonas altas de la atmósfera, en donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los -40°C.

Este proceso se lleva a cabo con más facilidad en las nubes del tipo cumulunimbus, o nubes de tormenta, las cuales son más comunes durante las épocas calurosas y húmedas del año. El proceso de acreción es exotérmico, por lo que desprende calor al formarse las gotas congeladas. Al alcanzar la temperatura de 0°C, estas ya no congelan más y se mantiene el tamaño del granizo.

Calor favorece mayor tamaño de granizo

En caso de formarse granizo en lo alto de las nubes, en una zona con baja temperatura en la superficie, este cae acompañado de agua, y en algunos casos puede llegar a derretirse antes de tocar el suelo, por lo que al llegar a la superficie este sería en modo de agua nieve o lluvia, o en su caso, con bolas de granizo muy pequeñas.

Sin embargo, en áreas o temporada cuando el calor es más intenso, el aire caliente que sube por la atmósfera provoca una corriente vertical, la cual "empuja" las partículas de hielo en las nubes a estratos superiores, lo que ocasiona que el proceso de acreción (congelamiento) se repita, formando granizos más grandes.

Luego de esto, cuando las bolas de granizo alcanza un peso superior, ya no pueden ser elevadas por las corrientes verticales de aire, y se precipitan hacia el suelo. 

Un ejemplo claro de este efecto se puede notar en las dos granizadas ocurridas en el estado de Veracruz entre el 13 y 14 de marzo. La primera granizada ocurrió en los municipios de Xico, Acajete y Coatepec, los cuales se encuentran en la zona montañosa, con climas más secos y menos calurosos de forma general.

En estos municipios el granizo cayó acompañado de lluvia, por lo que las partículas de hielo fueron pequeñas y no causaron afectaciones.

Por el contrario, este martes 14 de febrero se registró una granizada en el municipio de San Juan Evangelista, al sur del estado, en donde los granizos ocasionaron daños a 27 viviendas de lámina, madera y cartón. Fue en la comunicad de San Juanita, de este municipio, que 27 casas dañadas por el granizo y una escuela perdió el techo.

La diferencia entre ambas zonas donde se registraron las granizadas son notables. Mientras que Coatepec y Acajete, se encuentran a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, San Juan Evangelista únicamente está a 20 metros sobre el nivel, por lo que es una zona más tropical y cálida que los primeros municipios afectados.

Sin embargo, pese a que el calor superficial favorece la formación de granizo de mayor tamaño, las temporadas y zonas frías tampoco están exentos de recibir granizadas durante cualquier época del año.

Recomendaciones para granizadas

En caso de encontrarte en la calle al momento que inicie una granizada, es importante buscar refugio al interior de edificios o casas con techo de concreto. No es recomendable resguardarse dentro de vehículos o edificaciones con techo de lámina u otro material endeble, ya que en caso de que caigan bolas de granizo grandes, estas pueden atravesar la lámina. Asimismo, tras la granizada es posible que el peso del hielo sobre el techo los haga colapsar.

mb