ESPECIALES LSR

Lavando tenis, Fredy cuida y se hace responsable de su mascota en Veracruz

"El niño de los tenis" ya es reconocido por vecinos en la calle. Sus ganancias por limpiar zapatos las utiliza para consentir y comprar cosas a su mascota "Locky", un perro husky

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Fredy es un niño que está por cumplir 10 años y que se volvió viral en Veracruz. Él está feliz porque recibió el mejor regalo que podía esperar, un cachorro de la raza husky. Sin embargo, además de cuidarlo y atender sus necesidades, el menor les dijo a sus papás que su intención era consentir a su mascota llevándola a la estética canina y dándole juguetes.

Sus padres le comentaron que para ello debía de encontrar una forma de darle estos gustos a su perrito porque se tratan de gastos extraordinarios. La condición para que pudiera tenerlo es que fuese un niño responsable. Después de pensarlo, al pequeño se le ocurrió emprender el negocio “Locky lavado de tenis” y le pidió ayuda a su mamá para ponerlo en marcha a través de Facebook.

Actualmente, después de trabajar lavando este tipo de calzado, Frederic Zepeda Bustos, quien cursa el cuarto año de primaria, ya pudo comprarle algunas cosas a Locky, su mascota. Sus papás están orgullosos porque todos los días Fredy se levanta temprano para cuidarlo y limpiar su espacio. Además, al regresar de la escuela a casa, el niño hace la tarea y se pone manos a la obra con su emprendimiento.

La familia Zepeda Bustos radica en el puerto de Veracruz, una ciudad en donde algunos albergues para animales reportan a medios de comunicación que todos los días reciben mascotas abandonadas, fenómeno que se disparó con la pandemia. Mariel Bustos sostiene que una de las enseñanzas más importantes que quiere darle a su hijo es la importancia de responsabilizarse de otro ser vivo porque una mascota es un compromiso que no todos pueden cumplir.

EL NIÑO DE LOS TENIS

Fredy comenta que en la calle algunas personas lo han saludado y continuamente le preguntan "¿Eres el niño de los tenis?". El pequeño está entusiasmado porque Locky resultó ser un cachorro juguetón, con el que puede salir al parque y divertirse haciendo todo tipo de actividades.

Sobre su negocio explica que revisa el calzado que le lleva cada cliente y de esta forma define las tarifas, pues cada par es diferente: “Se cobra, pero depende de lo sucio. Yo los reviso y he cobrado de 50 y 100 pesos. Me puedo llevar de 3 a 4 días en lavarlos”, detalla.

Agrega que también ofrece el servicio a domicilio si el pedido está cerca de su casa, pero si el cliente es de zonas retiradas prefiere que manden los pares de tenis a domicilio, en donde en ocasiones sus papás lo ayudan con la limpieza.

Fredy relata que una vez vio un perro husky en la cochera de una casa y aunque sus papás pensaban darle un beagle les pidió cambiar de parecer.

“Son como lobos y dicen que son muy juguetones; Locky muerde todo, son de los que muerden calcetas. Gracias al negocio ya le pude comprar un hueso, una pelotita, una correa y lo llevé a una estética para que lo bañaran y le secaran su pelo porque es importante secarlos”, expone.

Fredy cursa el cuarto año de primaria, en donde le va bien en la mayoría de las materias, aunque reconoce que no es tan afín a las matemáticas. Además de los perros también le gusta el fútbol y es admirador de Cristiano Ronaldo.

Ahora su trabajo está enfocado en un nuevo objetivo, pues con los días de calor espera poder ahorrar para comprar una alberca inflable en donde pueda nadar con su cachorro.

 “Yo quiero comprarle todo lo que quiera para consentirlo, también una alberca ahorita para nadar con mi perrito”, añade.

El pequeño también ha comprado equipo para su negocio y algunos de los materiales necesarios como fórmulas de jabón que sirven para el blanqueamiento. Además, al enterarse de que el youtuber y empresario Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, visitó Veracruz, espera poder tener la oportunidad de conocerlo en alguna ocasión.

NIÑOS DEBEN SER RESPONSABLES

Mariel Bustos, madre de Fredy, afirma que el pequeño, quien está por cumplir diez años, está demostrando ser responsable con su mascota y su negocio. Menciona que el niño se levanta temprano cada día, pues deja limpio el espacio de Locky.

“Es un niño que se está volviendo responsable, tanto en la escuela, como con su perrito y su negocio. Le regalamos a su perrito por su cumpleaños, que es en mayo, pero se lo adelantamos.
Nosotros le explicamos que se tiene que hacer responsable. Él nos preguntó qué podía hacer para poder apoyarnos; le dijimos que puede limpiarlo y bañarlo, pero Fredy lo decía en el sentido de comprarle cosas”.

Mariel se dice sorprendida de que cada vez son más los clientes que le escriben al perfil de Facebook "Locky lavado de tenis", pues desconocía por completo que la mayoría de las personas prefieren pagar que lavar su calzado.

“Un día me preguntó qué tal si empiezo a lavar tenis; la verdad no sabía que había muchas personas a las que no les gusta o no pueden lavar sus tenis. De hecho, antes de todo esto él me dijo 'mamá, dame tenis que estén sucios, les tomamos una foto y ya cuando estén lavados les tomas otra foto para tu Facebook, a ver si alguien te pregunta’”.

Ella se ha dedicado a la fotografía y fueron sus clientes los primeros en preguntar por el servicio de Fredy, así como los vecinos del fraccionamiento en donde residen. Mariel insiste en que existe una importante respuesta de la gente y esta situación los llena de orgullo.

“La verdad ha caído bastante pedido; nosotros lo apoyamos también con las cosas más difíciles. A veces traen de 7 o 5 pares en un día, pero él les explica cuándo podría entregarlos, que puede ser de 3 o hasta 7 días. Va con orden; me dice, 'me trajeron estos primero y esos son los primeros que debo de lavar’”.

Aunque los dos padres de Fredy trabajan están dispuestos a ayudarlo y a enseñarle que además de divertirse y querer a su mascota, también debe de hacer lo posible por cuidarla.

“Su papá y yo trabajamos, él no está trabajando por algo que necesite sino por hacerse responsable de algo que no podamos brindarle. Hace poco vino un regidor a entregarle un reconocimiento y se me llenaron los ojos de lágrimas, es un niño bueno y estoy orgullosa de él”.

ABANDONO

Aunque no hay consenso o cifras oficiales en torno al abandono de mascotas, son principalmente los perros y gatos los que más sufren por ello, aunque estos últimos en menor proporción.

En la conurbación Veracruz-Boca del Río, albergues como La Roca han estimado que tras la pandemia por el coronavirus covid-19 el abandono de mascotas se incrementó en un 60 por ciento.

Lo anterior debido a que gran parte de los dueños deciden soltarlos o sacarlos a las calles, para luego no responsabilizarse.

“Ahorita ha crecido bastante el abandono, en un 50 o 60 por ciento el abandono, no son perros de la calle, son perros que se murió mi mamá y tenía tres perros, no es que los queremos meter al albergue, pero todos los perros son de talla mediana y no los quieren, quieren perros chicos para adoptar”, comentó apenas en agosto del año pasado Norma Cortina, presidenta del albergue.

La problemática radica en que los ciudadanos reportan el abandono de un perro y quieren que las asociaciones civiles se hagan cargo del problema.

“Hemos recogido perros moribundos en una cuadra y los vecinos no son para agarrarlos y llevarlos a un veterinario, ellos piensan que las asociaciones o protectoras de animales tienen el dinero suficiente, ninguno tiene el dinero suficiente”, agregó Cortina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en México hay 25 millones de hogares con mascotas.

Lo anterior representa, en porcentaje, que el 69.8 por ciento de hogares en el país tienen una mascota, siendo alrededor de 80 millones de mascotas en el país.

De la cifra estimada de mascotas, 43.8 millones son perros; 16.2 millones son gatos y 20 millones más se dividen en otros animales como peces y diversos tipos de aves.

mb